Encuentran una nueva superluna fuera de nuestro Sistema Solar

 

Los mismos investigadores que encontraron la primera exoluna gigante ahora dicen que han encontrado otra. Bautizada como Kepler 1708 bi, el satélite tiene un radio de aproximadamente 2,6 veces el de la Tierra y gira alrededor de un exoplaneta del tamaño de Júpiter que orbita su estrella madre aproximadamente una vez cada dos años terrestres. Esa estrella similar al Sol se encuentra a unos 5.700 años luz de la Tierra.

Para encontrar esta aguja en el pajar del Universo, el equipo analizó una base de datos de más de 4.000 exoplanetas detectados por el telescopio espacial Kepler de la NASA, el cual, por cierto, ya ha sido retirado de su actividad. Debido a que es más probable que los grandes planetas que orbitan lejos de su estrella madre tengan lunas lo suficientemente grandes como para ser detectados, el equipo se centró en un subconjunto de 70 exoplanetas.

Cada uno de estos planetas tiene entre la mitad y el doble del tamaño de Júpiter. Todos tardan más de 400 días terrestres en orbitar su estrella o tienen una temperatura superficial promedio estimada de menos de 27º centígrados, un poco más alta que la de la Tierra.

Después de una evaluación adicional, incluida la eliminación de exoplanetas que no tienen órbitas casi circulares (que estadísticamente tienen menos probabilidades de albergar lunas), el equipo identificó un fuerte candidato para una exoluna. Al igual que su planeta anfitrión, provocó una atenuación detectable de la luz de la estrella madre cuando se movía por la cara de la estrella.

.-

Comentarios

Entradas populares