Hallan un nuevo reptil de 225 millones de años en Brasil

 

La investigación revisa un pequeño reptil llamado Faxinalipterus minimus, a partir de rocas del período Triásico. Fue descrito en 2010, siendo asignado al grupo Pterosauria, que incluye a los primeros vertebrados en desarrollar vuelo activo.

Pero la descripción consideró un fósil compuesto por huesos del esqueleto poscraneal y una parte del cráneo (una mandíbula con dientes) encontrados en dos expediciones de campo, que se realizaron por separado en 2002 y 2005.

Por lo tanto, no era posible decir con certeza que todas las partes pertenecían al mismo tipo de animal, aunque en ese momento se admitía que todos los huesos pertenecían a una sola especie.

“El conocimiento actual de las faunas del Triásico tardío indica que la disparidad de animales en el momento en que datan los primeros pterosaurios era tan grande que se encuentran animales que a primera vista podrían parecerse a los pterosaurios, pero en realidad no lo son. Esto es lo que pasó. con faxinalipterus y Maehary“, dice Borja Holgado, especialista en pterosaurios del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Barcelona, España, y actualmente investigador de la Universidade Regional do Cariri, en Ceará.

El nuevo análisis permitió establecer que efectivamente había dos especies distintas allí, cuya mandíbula pertenecería a otro animal, lo que solo fue posible en base a una comparación con un nuevo fósil encontrado recientemente en el mismo sitio.

“El material sobre el que se faxinalipterus se basa es muy frágil y muy incompleto. Además, partes de los huesos estaban cubiertas por roca, lo que requirió una preparación más detallada”, explica Cesar Schultz, de la UFRGS, uno de los autores del trabajo de 2010 y de la nueva investigación que acaba de ser publicada.

El nuevo fósil está compuesto por un cráneo incompleto, cuyo maxilar presenta las mismas características que el maxilar atribuido a faxinalipterusademás de partes del mandíbulapartes de un omóplato es de vértebras. Así que ella podría entonces incorporarse a la descripción del nuevo fósil, que recibió el nombre maehary bonapartei.

“Siempre hubo una gran duda sobre si los dos especímenes atribuidos a Faxinalipterus representaban la misma especie, y si se trataba de un reptil alado”, comenta Alexander Kellner, especialista en pterosaurios que actualmente dirige el Museo Nacional de la UFRJ.

Al examinar el espécimen poco después de su publicación en 2010, Kellner vio que varios huesos podrían identificarse erróneamente y la falta de características de diagnóstico de los pterosaurios, entre ellas, la ausencia de características específicas en el húmero (hueso del brazo), como una cresta saliente. deltopectoral, que es típico de los pterosaurios.

“En el trabajo original de 2010 comprobamos que los dientes presentes en el maxilar de faxinalipterus estaban muy separados, lo cual es una característica de los primeros pterosaurios del Triásico. Sin embargo, la tomografía maxilar mostró que los dientes no estaban separados, ya que muchos dientes se habían perdido en la fosilización. Con esto, el patrón de la dentición y el siguiente espacio entre los alvéolos [cavidades onde os dentes se inserem] no coincidían con los pterosaurios”, destaca la científica Marina Soares.

.-

Comentarios

Entradas populares