El telescopio espacial James Webb captura imágenes de un agujero negro

 

Son apenas las primeras semanas del telescopio espacial James Webb y ha pasado de todo: este aparato de la NASA capturó algunas de las imágenes más importantes que se han obtenido del espacio hasta ahora, recibió el impacto de al menos 19 pequeñas rocas espaciales, también llamadas micrometeoritos, tomó impresionantes fotografías de Júpiter y ahora sigue sorprendiendo a la comunidad científica y al mundo con imágenes de “agujeros negros” rebeldes.

En lo que va del tiempo que lleva en funcionamiento, el telescopio proporcionó una visión asombrosa del universo, lleno de gas que se desplaza, galaxias lejanas y luz estelar deslumbrante.

Un agujero negro 'silencioso' creado sin una explosión. Webb ha sido capaz de ver el agujero negro supermasivo desde longitudes de onda nunca antes observadas, y que corresponden al hidrógeno atómico, hidrógeno molecular o dos átomos de hidrógeno unidos, y iones de hierro cargados eléctricamente en el gas que rodea el agujero negro. Así lo graficó la Agencia Espacial Europea en una ilustración y una serie de publicaciones en Twitter:

El agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón de la galaxia superior que se ve en la imagen de Webb del Quinteto de Stephan, una de las primeras cinco imágenes de Webb a todo color publicadas por la NASA. Grupos compactos de galaxias como este pudieron haber sido más comunes en el universo primitivo, cuando el material sobrecalentado que caía en ellos podría haber alimentado agujeros negros muy energéticos. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares donde nacen estrellas frescas adornan la imagen. Amplias colas de gas, polvo y estrellas son atraídas desde varias de las galaxias debido a las interacciones gravitacionales. De manera más dramática, Webb captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo.

.-

Comentarios

Entradas populares