Una nueva especie de chinche «potencialmente peligrosa» llega a España

 

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado recientemente de la detección de una nueva especie de chinche en España: la cimex hemipterus, conocida como chinche de cama tropical. Una especie que ha sido detectada en Barcelona pero que podría estar ya en muchos otros puntos del país y que sus principales riesgos son la capacidad de transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Changas.

Según detalla Jorge Galván, director general de Anecpla, las chinches se ven favorecidas en la actualidad por el cambio climático, lo que está propiciando que su población en todo el mundo sea cada vez mayor. «Ahora cuentan con una mayor ventana de tiempo para reproducirse y zonas que antes no eran proclives para su desarrollo ahora sí lo son». Tanto es así que, pese a que se consideraba como un insecto erradicado tras la Segunda Guerra Mundial, desde la década de los 90 ha resurgido y en la actualidad se estima que su presencia en todo el mundo se incrementa en un 500% cada año. « La globalización afecta mucho y favorece la dispersión del insecto. Ahora tenemos un caldo de cultivo perfecto para su desarrollo».

La chinche común en España no se considera como peligrosa, ya que es transmisora de enfermedades. Sin embargo, sí que resulta bastante molesta. «Suele instalarse cerca de la cama y actúa de noche chupando sangre», explica Galván. Sin embargo, ahora entra en escena la chinche de cama tropical, la nueva especie detectada en España. Y en esta ocasión sí que puede llegar a transmitir enfermedades.

«Se ha comprobado en laboratorio que esta especie sí puede transmitir enfermedades y eso sí que es preocupante, por eso hay que controlar más». En ese sentido, el director general de Anecpla detalla que no conocen si hay más chinches de cama tropical en España o no ya que habitualmente no se clasifican este tipo de insectos. «Ahora hay que andar con ojo. No se trata de alarmar, sino de alertar y fijar estrategias. Deberíamos empezar a observar qué chinches son y clasificarlas», argumenta.

En lo relativo a las precauciones para evitar que las chinches entren en casa, Galván cuenta que suele bastar con revisar bien la ropa y las maletas al regresar de viajes, ya que la distribución de las chinches es muy sencilla. Por otra parte, también explica cómo diferenciar las picaduras de estos insectos con respecto a las de otros: generalmente son picaduras pequeñas de color rojo con un puntito marrón en el centro y suelen picar de forma dispersa, por lo que es fácil encontrar cuatro o cinco picaduras juntas.

Si se sufren estas picaduras o se detecta alguna chinche en la cama o en cualquier otro lugar de la vivienda, el director general de Anecpla recomienda recurrir directamente a un profesional especializado en plagas. «Utilizar un insecticida doméstico puede no acabar con le problema y hacer que los insectos generen mayor resistencia», dice Galván, que considera que la única opción para deshacerse de ellas de forma eficaz es realizar un tratamiento completo para su erradicación.

.-

Comentarios

Entradas populares