Hallan en Australia el cráneo de un marsupial gigante de hace 80.000 años

 

La descripción del cráneo completo de un marsupial gigante hallado a principios de este siglo en el noreste de Australia dará nuevas claves sobre la megafauna que habitó el país hace unos 80.000 años, mucho antes de la llegada de los aborígenes a este país, informaron este martes fuentes académicas.

El cráneo- que fue descubierto en una cueva cerca de la localidad rural de Rockhampton- pertenece a un Ramsayia, un "verdadero" wombat gigante prehistórico, tal y como determinaron las excavaciones posteriores a este hallazgo y los análisis científicos de estos fósiles.

Este cráneo, que fue descrito recientemente por el equipo dirigido por Julien Louys, paleontólogo de la Universidad de Griffith, permitirá reconstruir cómo era esta criatura, saber dónde y cuándo vivió, y cómo se produjo la evolución de los wombats gigantes en Australia, según un comunicado de la institución educativa australiana.

 Si bien en Australia se conoce erróneamente como "wombat gigante" al diprotodonte, otro marsupial extinto, el Ramsayia, un animal que pesaba unos cien kilogramos, es el que realmente está emparentado con los wombats modernos, precisó la fuente.

"El diprotodonte pertenece a una familia completamente distinta, lo que equivale a decir que un hipopótamo es un cerdo gigante", explicó el paleontólogo australiano en el comunicado de la Universidad de Griffith.

El estudio que fue publicado en la revista paleontológica Papers In Palaeontology indicó que el Ramsayia tenía extensos senos craneales, algo de lo que no se había informado anteriormente en un wombat.

 "El wombat tenía un cráneo grande y redondeado para la fijación de músculos masticadores específicos y fuertes (así como) una 'espina premaxilar', lo que indicaba que tenía una nariz grande y carnosa", precisó Louys.

Los científicos también revelaron que estos "wombats gigantes" desarrollaron al inicio de su evolución cuerpos de gran tamaño y posteriormente comenzaron a comer distintos tipos de hierba.

"También hemos datado esta especie en unos 80.000 años. Esta es la primera fecha para esta especie y es muy anterior a la llegada de los humanos a Australia (hace unos 60.000 años), aunque todavía no sabemos exactamente cuándo o por qué se extinguió esta especie", precisó el experto.

.-

Comentarios

Entradas populares