Científicos y físicos de la NASA intentan demostrar si vivimos en una simulación
Un grupo de físicos encabezado por Thomas Campbell,
un antiguo físico de la NASA, está investigando una teoría que podría
revolucionar nuestra comprensión del universo: la hipótesis de la simulación,
que propone que nuestra realidad podría ser una compleja simulación.
Actualmente, este equipo de científicos, que también
incluye al Dr. Farbod Khoshnoud de la Universidad Politécnica Estatal de
California en Pomona (CalPoly), se sitúa a la vanguardia de esta teoría
controvertida. La hipótesis sugiere que nuestro universo podría operar de
manera similar a un videojuego, generando la realidad "a demanda"
para los observadores conscientes.
Experimento de la doble rendija
Esta teoría tentadora, largamente teorizada por
filósofos y popularizada por el éxito de taquilla de 1999 Matrix, se basa en
una interpretación poco convencional de la mecánica cuántica, específicamente
del famoso experimento de la doble rendija.
En este experimento, cuando se dispara luz a través
de dos rendijas, se observa un patrón de interferencia que indica que la luz
actúa como una onda. Sin embargo, al observar la luz con detectores, este
patrón desaparece, sugiriendo que la observación misma afecta el comportamiento
de las partículas. En otras palabras, las partículas subatómicas parecen
comportarse de manera diferente cuando son observadas, lo que ha desconcertado
a físicos.
Campbell propone que este fenómeno podría ser
evidencia de que la realidad solo se "renderiza" en el momento de la
observación, similar a cómo un juego de computadora solo genera las partes del
mundo virtual que el jugador está viendo en ese momento.
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Experimentos para probar la hipótesis de la
simulación
Con el fin de verificar esta hipótesis, el equipo ha
desarrollado una serie de experimentos, descritos en su artículo On Testing the
Simulation Theory publicado en 2017 en la revista The International Journal of
Quantum Foundations, los cuales son variaciones del experimento de la doble
rendija.
"Se pueden seguir dos estrategias para probar
la teoría de la simulación", explica en el artículo el equipo, publicado
también en el servidor de preimpresión arXiv. "1: Probar el momento de la
renderización. 2: Explotar los requisitos contradictorios de la preservación de
la coherencia lógica y la evitación de la detección para forzar al motor de
renderizado de RV a crear discontinuidades en su renderizado o producir un
evento de firma medible dentro de nuestra realidad que indique que nuestra
realidad debe ser simulada".
En uno de los experimentos más sencillos, proponen
almacenar datos sobre la trayectoria de las partículas y los patrones que
forman en memorias USB separadas, para luego destruir aleatoriamente algunas de
ellas antes de que nadie vea los resultados.
Si los patrones de interferencia solo aparecen
cuando se han destruido los datos correspondientes sobre la trayectoria,
argumentan, esto podría indicar que la realidad se está generando en el momento
de la observación.
El equipo propuso otras versiones más complicadas
del experimento, que están disponibles en su artículo.
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