La NASA instalará un radiotelescopio en la cara oculta de la Luna

 

La Universidad de Colorado Boulder y Lunar Resources Inc. acaban de obtener fondos de la NASA para estudiar la posibilidad de construir un radiotelescopio en la cara oculta de la Luna. El proyecto, denominado Vista lejana, recolectaría materiales de construcción de la propia superficie lunar y usaría rovers robóticos para construir una red masiva e intrincada de cables y antenas a lo largo de 400 kilómetros cuadrados. Cuando esté completo, FarView permitirá a los radioastrónomos observar el cielo en longitudes de onda de radio de baja frecuencia con una claridad sin precedentes.

Los radiotelescopios funcionan mejor de forma aislada. En la Tierra, si los operadores de radiotelescopios quieren ‘escuchar’ el cielo sin interferencias, necesitan establecer enormes zonas de exclusión alrededor del telescopio donde están prohibidos los teléfonos móviles, el wi-fi y hasta las bujías de los coches de gasolina. FarView propone colocar un telescopio en el lugar más silencioso que se nos ocurra, lejos de los terrícolas y de nuestros aparatos ruidosos. Con este observatorio lunar, los astrónomos podrían escuchar el Universo con más claridad que nunca, lo que les permitiría retroceder más en el tiempo y el espacio, tal vez incluso hasta las edades oscuras cósmicas cuando se formaban las primeras estrellas.

El radiotelescopio de Green Bank, en Virginia Occidental, requiere una gran «zona silenciosa» a su alrededor para evitar interferencias. Crédito: Geremia, Wikipedia Commons.

Podría funcionar, aunque el plan aún se encuentra en las primeras etapas. FarView está financiado por el programa Innovative Advanced Concepts (NIAC) de la NASA, que trabaja con empresarios para financiar ideas que son innovadoras y técnicamente sólidas, pero que en gran parte no se han probado y aún están en pañales. Los proyectos NIAC son un vistazo a las posibilidades de la exploración espacial dentro de una década o más. Aún será un largo camino para crear el propuesto observatorio basado en la Luna.

El Dr. Alex Ignatiev, director de tecnología de Lunar Resources, confía en que pueden lograrlo y hacerlo sin arruinarse. “Podríamos construir FarView a aproximadamente el 10 % del costo del telescopio James Webb y operar durante más de 50 años”. él dijo. Es un gol impresionante.

Construyendo con Suelo Lunar

La clave para mantener bajos los costos es construir FarView utilizando materiales ya disponibles en la Luna, también conocido como utilización de recursos in situ (ISRU). ISRU se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años con respecto a la exploración lunar y marciana, ya que será necesario para sostener la actividad humana de larga duración en la Luna y Marte. En este caso, ISRU permitirá que FarView reduzca los costosos costos de escapar del molesto pozo de gravedad de la Tierra al construir el telescopio con regolito lunar.

El proceso de fabricación exacto de FarView se basa en dos técnicas. El primero es la electrólisis del regolito fundido (fundir el suelo lunar para separar los metales del oxígeno), y el segundo es la deposición al vacío (dejar películas delgadas de material en forma de lámina). Lunar Resources tiene experiencia en ambas técnicas a pequeña escala; tendrán que aumentarse para crear el enorme observatorio FarView.

Durante una futura operación en el espacio (FISO) presentación de telecon en diciembre pasado, Ignatiev explicó que el regolito a través de la Luna es una mezcla de óxidos metálicos, con más hierro en Mares y más aluminio en Highlands, y elementos como silicio y magnesio disponibles en todas partes. “Entonces, nuestro desafío en términos de fabricar en la luna con materias primas”, dijo, “es romper ese vínculo regolito-oxígeno… y obtener los elementos crudos de ese regolito” utilizando corrientes eléctricas.

.-

Comentarios

Entradas populares