Descubren nueva especie de rana en las selvas de Costa Rica

 

Donald Varela, guía naturalista de Bijagua, caminaba por el humedal de la reserva Valle del Tapir cuando escuchó un canto inusual que lo llevó a descubrir a la rana arbórea Tlalocohyla celeste.

Donald Varela Soto, guía naturalista de Bijagua, iba caminando por el humedal de la reserva biológica Valle del Tapir cuando escuchó un canto inusual. Encontró una hermosa rana verde brillante marcada con una franja y manchas de color marrón rojizo y con una piel totalmente transparente.

Como nunca antes la había visto, pegó un grito al cielo, pero, a pesar de su conocimiento y ojo naturalista, al inicio nadie le creyó cuando dijo que había encontrado a una nueva especie. Pero tres años después, un grupo de científicos lo escuchó y corroboró su hallazgo: Varela había descubierto una nueva especie de rana, la rana arbórea del Valle del Tapir (Tlalocohyla celeste), así lo comunicó la Fundación Costa Rica Wildlife.

"Gracias a los esfuerzos de protección y restauración del hábitat del señor Soto, esta especie ahora vive en un hábitat protegido. Sin embargo, la única población conocida habita en un singular humedal de ocho hectáreas y es vulnerable a amenazas como el cambio climático, enfermedades infecciosas y el tráfico ilegal de vida silvestre", detalló la fundación.

​​El artículo científico que detalla la descripción de la especie se publicó en la revista Zootaxa el pasado martes 30 de agosto. Este documento (el cual puede encontrar en este enlace) anuncia oficialmente la existencia de esta especie y su ubicación taxonómica a la comunidad herpetológica internacional.

La Fundación Costa Rica Wildlife cree que esto se trata de un hallazgo de gran importancia para el país, ya que comparte una historia multifacética de conservación, ciencia y empoderamiento local y nacional.

​"(El documento) Cuenta la historia del descubridor de la especie, Donald Varela Soto, y su merecido reconocimiento en el ámbito científico. La historia de un herpetólogo costarricense, Juan Gabriel Abarca, liderando la descripción técnica de una nueva especie. Y la historia de una joven bióloga costarricense, Valeria Aspinall, quien decide dedicar su carrera a conservar los anfibios, el grupo animal más amenazado en el mundo", detalló la fundación.

Celso Alvarado, gerente de Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), confiesa que, “en mis 37 años de trabajar como guardaparques en el Parque Nacional Volcán Tenorio, nunca había escuchado una noticia tan bonita e interesante”.

La Fundación Costa Rica Wildlife trabaja para asegurar la prevalencia de la vida silvestre y su hábitat a través de iniciativas de conservación estables, interdisciplinarias y comunitarias que promuevan la convivencia y mejoren la toma de decisiones.

.-

Comentarios

Entradas populares