Así eran las jirafas que caminaban por Teruel hace 4 millones de años

 

Imagen de un okapi moderno

Hace cuatro millones de años, durante una edad conocida como el Plioceno inferior, Teruel era una zona más parecida a la sabana africana que al paisaje que hoy podemos ver con nuestros ojos. Por allí, mucho antes de que los humanos hicieran su aparición, campaban libres los 'tatarabuelos' de los caballos, los antílopes o las jirafas modernas.

Su historia quedó enterrada y, ahora, un grupo de investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC se afanan por sacar a la luz aquella vida prehistórica desde uno de los yacimientos más ricos del país. Y, tan solo una semana después de comenzar los trabajos de esta campaña, ya han revelado algunas interesantes sorpresas.

El equipo se centra en un yacimiento de mamíferos prehistóricos conocido como La Gloria 4 (uno de los más importantes de la Fosa neógena de Alfambra-Teruel), a tiro de piedra del famoso parque cultural y científico Dinópolis, un vergel de fósiles de dinosaurios. Pero, al margen de los miles de huesos de aquellos gigantes, los paleontólogos han encontrado decenas de restos de mamíferos (como antílopes, gacelas, hienas, ratones o murciélagos), invertebrados del pasado (como amonites), polen o sustrato que puede aportar grandes pistas sobre cómo era el mundo hace cuatro millones de años. Y, por aquel entonces, Teruel era una cuenca sedimentaria que reunía las condiciones idóneas para preservar las huellas de toda aquella vida.

«Es una feliz casualidad que durante millones de años esta zona fuese un ambiente propicio para que se fosilizasen todos aquellos restos que hoy forman un grandísimo registro», explica a ABC Eduardo Espílez, paleontólogo de la Fundación Dinópolis y codirector de la excavación y quien lleva más de dos décadas trabajando en la zona, cuyo potencial paleontológico se descubrió en 1978 y fue excavado en los ochenta, si bien hoy ya cuenta con 60 yacimientos descubiertos solo de mamíferos. «Todo lo que hemos descubierto en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial» / LEER NOTICIA COMPLETA

-

Comentarios

Entradas populares