¿Por qué la Luna se ve “al revés” en cada hemisferio?

 

A veces, para observar los cambios en la luna no basta con volver la mirada a la bóveda celeste. Sólo algunos pocos observadores que han podido viajar del hemisferio norte al sur —o viceversa— se habrán dado cuenta de una modificación sutil: las marcas en el satélite no se ven igual en todo el mundo. Por el contrario, pareciera que en la región austral del planeta, los cráteres y mares están ‘al revés’. No es una ilusión: la clave para entender este fenómeno está en la forma de nuestro planeta.

Tal como detalla la revista Muy Interesante, el hecho de que la Tierra sea redonda incide en cómo observamos la astronomía y los eventos celestes. El ejemplo más claro está en cómo la luna está ‘al revés’, según el lugar del planeta en el que nos encontremos. La lógica detrás de esto es sencilla, de acuerdo con Jake Clark, astrónomo de la Universidad del Sur de Queensland en Australia:

Por esta razón, el fenómeno se explica a partir de la perspectiva. Físicamente, estamos a 180º de alguien que se encuentra en el hemisferio opuesto. De la misma manera, nuestro punto de vista del cielo, las estrellas y demás cuerpos celestes también se rota en la misma proporción. Esta condición no aplica solamente a la luna llena: por el contrario, cada una de las fases rotan de manera distinta en el norte que en el sur del planeta.

En realidad, la Luna no está al revés. Siempre se mantiene en una misma posición con respecto a la Tierra. Sin embargo, la manera en la que la miramos sí se modifica según nuestra localización en el planeta. Al respecto, Clark recomienda un ejercicio sencillo para entender el fenómeno:

A pesar de que no es un experimento ‘perfecto’, ayuda a comprender en carne propia qué es lo que pasa cuando nos desplazamos en el mundo. Esto explica, además, porqué algunas partes de la Luna son visibles durante todo el año en el hemisferio norte, pero en el sur sólo se aprecia en raras ocasiones.

Sin embargo, Clark hace una aclaración con respecto a otros cuerpos celestes, que se encuentran a cientos, miles o millones de años luz de distancia. Estas modificaciones no son radicales, ya que están realmente muy lejos. Por esta razón, no importa mucho desde qué punto en el planeta se les observe: se verán prácticamente igual.

.-

Comentarios

Entradas populares