Rusia presenta su robot militar que puede funcionar en otros planetas

En octubre el ejército ruso probó con éxito un vehículo terrestre no tripulado Marker para defender el cosmódromo de Vostochni (situado en el este de Rusia). El objetivo de la prueba era comprobar la idoneidad del aparato para las operaciones de patrullaje y su capacidad para detectar posibles enemigos en diversas condiciones meteorológicas, desde un sol abrasador hasta lluvias torrenciales en plena noche.

Tanto los funcionarios del Ministerio de Defensa como los de Roscosmos se mostraron satisfechos con los resultados y determinaron que el vehículo estaba listo para nuevas pruebas militares antes de convertirse en el primer robot que utilizarán los militares y los científicos para investigar otros planetas.

Marker es un vehículo terrestre no tripulado armado con ametralladoras de 7,62x54 mm y dos proyectores de misiles antitanque. Durante las pruebas, la máquina demostró ser capaz de funcionar de forma autónoma durante tres días sin necesidad de cargarse.

Arkadi Petrosov, jefe del proyecto del Centro Nacional para el Desarrollo de Tecnologías y Elementos Básicos de Robótica, señaló que Marker tiene la mejor capacidad de reconocimiento de objetos de nuestro país gracias a la inteligencia artificial y al movimiento autónomo en un entorno desconocido.

La inteligencia artificial está colocada tanto en una plataforma con ruedas como con orugas y es capaz de desplazarse hasta 100 km, incluyendo elementos en carretera y fuera de ella. El operador sólo tiene que seleccionar los puntos de partida y de llegada; el robot encuentra su propia ruta, creando un mapa sobre la marcha mediante cámaras y otros sensores. Es capaz de evitar automáticamente los obstáculos mientras se ciñe a la ruta más rápida.

Lo puede hacer gracias a una serie de cámaras de visión colocadas a lo largo del perímetro del chasis. Proporcionan una visión panorámica y forman una imagen completa del entorno y de la carretera accesible.

En pocas palabras, Marker es una especie de versión militarizada de un Tesla capaz de desplazarse fuera de la carretera.

Dmitri Rogozin, jefe de la corporación Roscosmos, cree incluso que la máquina tiene un alto potencial tanto a nivel científico y técnico. Incluso cree que tiene el potencial de ser utilizado para crear equipos de investigación en la Luna y otros cuerpos celestes.

.-

Referencia: https://es.rbth.com/technologias/88372-marker-robot-ruso-operaciones-militares-misiones-cientificas-planetas

.-

Comentarios

Entradas populares