(VÍDEO) Avistan una stygiomedusa gigante a 900 metros de profundidad

Este gigante fantasmal es una imagen extraña. Pero en noviembre de 2021, los investigadores de MBARI vieron esta gelatina fantasma gigante (Stygiomedusa gigantea) con el ROV Doc Ricketts a 990 metros (3,200 pies) de profundidad en la Bahía de Monterey. 

La campana de este habitante de las profundidades marinas mide más de un metro (3,3 pies) de ancho y tiene cuatro brazos orales (o boca) en forma de cinta que pueden crecer más de 10 metros (33 pies) de largo. Los ROV de MBARI han registrado miles de inmersiones, pero solo hemos visto esta espectacular especie nueve veces.

La gelatina fantasma gigante fue recolectada por primera vez en 1899. Desde entonces, los científicos solo se han encontrado con este animal unas 100 veces. Parece tener una distribución mundial y se ha registrado en todas las cuencas oceánicas excepto en el Ártico. Los desafíos de acceder a su hábitat de aguas profundas contribuyen a la relativa escasez de avistamientos de una especie tan grande y ampliamente distribuida.

Históricamente, los científicos se basaron en las redes de arrastre para estudiar los animales de aguas profundas. Estas redes pueden ser efectivas para estudiar animales resistentes como peces, crustáceos y calamares, pero las medusas se convierten en una sustancia pegajosa gelatinosa en las redes de arrastre. Las cámaras de los ROV de MBARI han permitido a los investigadores de MBARI estudiar estos animales intactos en su entorno natural. El video de alta definición, y ahora 4K, de la gelatina fantasma gigante captura detalles asombrosos sobre la apariencia y el comportamiento del animal que los científicos no habrían podido ver con un espécimen capturado con redes de arrastre.

.-

Comentarios

Entradas populares