China construirá un centro espacial y más satélites para Pakistán

 

China anunció el viernes planes para impulsar la cooperación espacial con Pakistán, incluido el desarrollo de un centro espacial y el lanzamiento de más satélites para su aliado para todo clima.

Pakistán figura muchas veces en un libro blanco titulado «Programa espacial de China: una perspectiva para 2021», publicado por el Consejo de Estado o el Gabinete Central, que describe los planes de expansión futuros para la floreciente industria espacial de China, que ha lanzado con éxito misiones a la Luna y Marte.

China «dará prioridad al desarrollo de satélites de comunicaciones para Pakistán y a la cooperación en la construcción del Centro Espacial de Pakistán», dice el libro blanco.

Actualmente, China está construyendo su propia estación espacial, que se espera que esté lista para este año.

En 2018, China ayudó a Pakistán a lanzar dos satélites: el primer satélite óptico de detección remota PRSS-1 de Pakistán y una nave de observación más pequeña PakTES-1A. En 2019, los dos países firmaron un acuerdo sobre exploración espacial, marcando una nueva fase en la cooperación científica espacial entre los aliados cercanos.

El libro blanco publicado el viernes dice que China completó la entrega en órbita del satélite de detección remota de Pakistán (PRSS-1), el satélite de detección remota de Venezuela (VRSS-2), el satélite de detección remota de Sudán (SRSS-1) y el Satélite de Comunicaciones de Argelia (Alcomsat-1).

China ha proporcionado servicios de transporte o lanzamiento de satélites para muchos países como Arabia Saudita, Pakistán, Argentina, Brasil, Canadá y Luxemburgo.

China ha llevado a cabo una cooperación en tecnología y productos espaciales con países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Argentina, Pakistán y Nigeria, según el libro blanco.

Beijing avanzará en la construcción y aplicación de la constelación de satélites de detección remota BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), dijo.

China ha firmado acuerdos de cooperación para la Constelación de Satélites de Teledetección BRICS, cooperó con la Agencia Espacial Europea en el intercambio de datos de satélites de observación de la Tierra y construyó la Plataforma de Servicios de Información Satelital en Alta Mar China-ASEAN y la Plataforma de Servicios de Intercambio de Datos de Satélites de Teledetección, decía.

China ha construido estaciones de recepción de datos satelitales con países como Bolivia, Indonesia, Namibia, Tailandia y Sudáfrica.

Al publicar el libro blanco, el subjefe de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Wu Yanhua, dijo que se espera que la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), propuesta conjuntamente por China y Rusia, esté operativa para 2035, informó el Global Times.

«Los gobiernos de China y Rusia están trabajando de cerca en los acuerdos ILRS y básicamente han llegado a un consenso, y se espera que el acuerdo se firme a finales de este año. Después de eso, el espacio nacional anunciará al mundo una declaración conjunta sobre el proyecto. agencias de los dos países», dijo Wu.

El libro blanco dice que China llevará a cabo más exploración científica espacial en los próximos cinco años y continuará con la investigación y el desarrollo de programas como el satélite para la detección de ondas gravitacionales espaciales, el observatorio solar avanzado basado en el espacio.

.-

Comentarios

Entradas populares