Un ‘tsunami’ solar atravesó la Tierra hace 9.000 años

 

En las profundidades del hielo en Groenlandia y la Antártida, los investigadores han encontrado signos de un enorme solar ‘tsunami‘ que una vez se estrelló contra la atmósfera de la Tierra hace más de 9.000 años.

Esta supertormenta antigua fue provocada por una ola de plasma caliente y magnetismo del Sol, y es significativamente más grande que cualquier cosa que hayamos registrado en la historia reciente.

Los hallazgos tienen a los científicos preocupados por nuestra capacidad de predecir cuándo se soltará el Sol a continuación.

Tormentas solares en la Tierra ocurren cada pocos años, cuando la actividad del Sol está en su punto máximo, pero esta supertormenta antigua está en una escala completamente diferente y parece haber golpeado durante una fase tranquila del ciclo solar.

En los últimos años, los científicos han publicar que no estamos preparados para una tormenta solar de este tamaño. Los expertos aún no han descubierto cómo predecir estos eventos raros pero desastrosos, y la infraestructura que hemos construido hoy es excepcionalmente vulnerable a la lluvia radiactiva geomagnética.

Si una de estas supertormentas golpeara mañana, podría impactar satélites y astronautas en órbita, así como el control del tráfico aéreo, las redes eléctricas y los cables submarinos, lo que provoca límites de viaje, apagones e interrupciones globales de Internet que podrían durar meses.

Solo considere lo que sucedió en 1859, cuando teníamos mucha menos infraestructura en juego. El evento Carrington fue una tormenta solar tan severa que colapsó los sistemas de telégrafo en Europa y América del Norte, al tiempo que provocó auroras en todo el mundo, desde Australia hasta Hawai, China y México.

Pero lo que sucedió hace 9,000 años podría hacer que ese evento notorio se desvanezca.

Una erupción solar o una eyección de masa coronal es lo que suele desencadenar una tormenta solar. Esto último ocurre cuando el Sol eructa aproximadamente mil millones de toneladas de partículas energéticas al espacio, y si el eructo es lo suficientemente grande, estas partículas pueden golpear la atmósfera de la Tierra en tan solo 15 horas.

.-

Referencia: https://www.islalocal.com/se-han-descubierto-signos-de-un-tsunami-solar-desconocido-en-las-profundidades-del-hielo-de-la-tierra/

.-

Comentarios

Entradas populares