14 de agosto de 2021: el primer día en la historia que llovió en Groenlandia

 

La Estación Summit está situada en el centro de Groenlandia, a 3.212 metros sobre el nivel del mar y muy cerca del vértice o punto más elevado de esta gran isla ártica. La temperatura media en el exterior de este laboratorio científico construido en 1989 oscila, en horas diurnas, entre los -43 ºC (43º bajo cero) en enero y los -13 ºC ( 13º bajo cero) en julio; aunque el 13 de julio de 2012 y el 28 de julio de 2017 se alcanzó en este punto ártico la temperatura récord de 2,2 ºC (2,2 grados positivos).

El acontecimiento meteorológico-climático más preocupante, indican ahora los científicos, no es la marca termométrica de 2012 y 2017 sino el episodio de lluvia del 14 de agosto de 2021. Nunca antes hasta esa fecha se había registrado una precipitación en forma líquida en esta zona central y elevada de Groenlandia.

Y no fue solo la Estación Summit, la lluvia alcanzó una amplia área de Groenlandia central y provocó un inusual proceso de deshielo debido al oscurecimiento de las capas de hielo de la superficie.

Los datos y la explicación del episodio de lluvia de mediados de agosto de 2021 en el centro de Groenlancia son explicados ahora en un estudio liderado por investigadores del Departamento de Glaciología y Clima del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), en colaboración con científicos de Francia y Suiza.

Los resultados de esta investigación serán publicados en la revista Geophysical Research Letters, según avanza la Agencia Espacial Europea (ESA) en una nota oficial.

"La lluvia nunca había sido vista en esta zona de Groenlandia, por lo que el 14 de agosto de 2021 fue noticia en todo el mundo. Las partes más altas de la enorme capa de hielo de Groenlandia solían ser demasiado frías para que cayera algo más que nieve, pero ya no", indica la ESA, entidad que ha apoyado la investigación cuyos resultados se presentan ahora con el programa Earth Observation Science for Society.

La lluvia se midió en la Estación Summit y también en las nuevas estaciones meteorológicas automáticas colocadas en la capa de hielo de Groenlandia por los proyectos GEUS, PROMICE y GC-Net.

Al estudiar datos detallados de estas estaciones junto con mediciones de la reflectividad de la superficie, o albedo, de la misión satelital Copernicus Sentinel-3 e información sobre los patrones de circulación atmosférica, los investigadores descubrieron que la lluvia había sido precedida por una ola de calor en una época del año en que el deshielo estacional generalmente se está desacelerando.

,.

Comentarios

Entradas populares