La crisis energética en Europa puede apagar el acelerador de partículas

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC; en inglés, Large Hadron Collider) se trata del acelerador de partículas más grande y de mayor energía del mundo, además de la máquina más grande jamás construida por el ser humano. Está en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia y a una profundidad máxima de 175 metros bajo tierra, bajo la frontera entre Suiza y Francia.

El acelerador de partículas fue desarrollado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) entre 1998 y 2008, para lo cual participaron más de 100 países, 10.000 científicos y cientos de universidades y laboratorios.

Las primeras colisiones se lograron en 2010 a una energía de 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz, multiplicando por 4 el récord mundial anterior. Entre otros increíbles experimentos científicos, el aparato se empleó en 2012 para observar el bosón de Higgs, la partícula elemental que otorga masa a todas las demás partículas.

Ahora, la actual crisis energética en Europa ha empeorado tanto que el CERN está considerando desconectar temporalmente sus aceleradores de partículas, incluido el famoso Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra.

El Wall Street Journal ha informado del dato: según el diario, la Organización Europea para la Investigación Nuclear se encuentra elaborando planes para cerrar sus aceleradores de partículas en respuesta a las altas demandas de energía. En el caso del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) buscan la forma de dejarlo inactivo sin apagarlo por completo.

"Nuestra preocupación es realmente la estabilidad de la red", relataba al WSJ el presidente del panel de energía del CERN, Serge Claudet. "Hacemos todo lo posible para evitar un apagón en nuestra región". Los experimentos sobre las fuerzas fundamentales de la naturaleza tendrán que quedarse aparcados por el momento.

La noticia de este cierre parcial inminente obedece a los movimientos de Moscú para convertir la dependencia energética europea del gas ruso en un arma de guerra económica.

El pasado viernes, el gigante energético ruso Gazprom PJSC anunció que paralizará indefinidamente por "reparaciones adicionales" las entregas de gas natural a través del gasoducto Nord Stream, la arteria principal de Rusia para entregar el combustible a Europa y que anticipa un crudo invierno para el Viejo Continente.

La Unión Europea afirmó estar "lista para reaccionar" a la decisión de Rusia de detener el suministro de gas al bloque, según las declaraciones de un alto funcionario de la UE a CNBC el pasado sábado.

"Esperamos que Rusia respete los contratos que tiene, pero incluso si la militarización de la energía continuará o aumentará en respuesta a nuestras decisiones, creo que la Unión Europea está lista para reaccionar", apuntaba Paolo Gentiloni, el comisario de economía de la UE.

Suecia y Finlandia dijeron el viernes que ofrecerían apoyo financiero a los productores regionales de electricidad, mientras que la UE ultima planes para reestructurar el mercado. Mientras, algunas fábricas europeas están cerrando por elevadísimo coste del gas y de la electricidad, que las incapacita para seguir siendo competitivas.

En la actualidad, el LHC está investigando las propiedades del bosón de Higgs y buscando partículas que puedan constituir materia oscura. El propósito del CERN es mantener el LHC en funcionamiento y evitar un apagado repentino que podría interrumpir la máquina de 4.400 millones de dólares. En el complejo hay un total de 8 aceleradores, además 2 desaceleradores para estudiar la antimateria.

Por el momento, el complejo está negociando con su proveedor de electricidad, el gigante eléctrico francés controlado por el estado EDF. El propósito es priorizar el cierre de otros aceleradores además del LHC, reduciendo el consumo eléctrico del centro hasta en un 25%.

Apagar el LHC ahorraría otro 25%, con un inconveniente: el colisionador se basa en imanes superconductores enfriados a -456 grados Fahrenheit para doblar el haz de partículas, lo que requiere una cantidad significativa de energía incluso cuando está apagado. Permitir que los imanes se calienten retrasaría los experimentos durante semanas.

.-

Comentarios

Entradas populares