Meteorólogos alertan de una anomalía de 20 grados en el Ártico

 

Los termómetros no solo se disparan en España, también en el resto de Europa e, incluso, todavía más allá, en el Ártico. Los propios meteorólogos están asombrados. La predicción de temperaturas para el lunes que viene en esta área alrededor del Polo Norte es que habrá una anomalía térmica positiva de 20 grados, lo que es una auténtica barbaridad.

Una captura de GFS, el Sistema Global de Predicción, muestra un mapa cuanto menos sorprendente. “La predicción de temperaturas para el lunes que viene en el Ártico ha abierto muchos ojos. Esa extensa mancha roja situada en el centro del mapa representa una anomalía térmica positiva de 20 grados y posiblemente sea mayor porque se acaba la escala de colores… ¡sí, sí, 20 grados!”, escribe en un tuit el meteorólogo Mario Picazo.

España es un ejemplo de lo que está ocurriendo también fuera. El pasado octubre fue el más caluroso de toda la serie histórica desde 1961 en España, con una anomalía térmica en torno a 3,5 grados. Hizo más calor de lo normal tanto de día como de noche, ya que las máximas y las mínimas fueron extraordinariamente cálidas. En concreto, las mínimas fueron "de récord por lo elevadas" con valores incluso veraniegos en muchos casos.  “Es algo muy fuera de lo común que un mes del año esté 3 grados por encima o por debajo de lo normal. Eso da una idea de que, además de que octubre ha batido un récord, lo ha hecho contundentemente”, asegura el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

.-

Comentarios

Entradas populares