Con luciérnagas-robot y hormigas contra el cáncer, la naturaleza va al rescate de la humanidad

 

Amenazados por el cambio climático y la actividad humana, los animales y las plantas son más útiles que nunca y continúan contribuyendo a descubrimientos científicos, a veces de forma inesperada.

"La naturaleza ha pasado cientos de millones de año optimizando soluciones elegantes para problemas extremadamente complicados. Así que, si nos fijamos en ella, podríamos ganar tiempo y encontrar inmediatamente soluciones válidas", dice a la AFP Alon Gorodetsky, de la Universidad de California.

Desde calientaplatos con piel de calamar al moco de vaca para combatir virus de transmisión sexual, esta es una selección de los estudios científicos publicados en 2022 inspirados en la naturaleza.

- Gombo para frenar hemorragias -

El gombo, una planta tropical que principalmente se utiliza en platos criollos o africanos, puede obrar milagros en la cocina y en la medicina.

Esta verdura verde, de textura gelatinosa, fue estudiada a fondo por Malcolm Xing, de la Universidad de Manitoba, en Canadá, y descubrió que a partir de su jugo (exprimido, secado y posteriormente transformado en polvo) se puede crear un gel bioadhesivo eficaz capaz de formar una barrera física y activar el proceso de coagulación de la sangre.

Esto podría servir de base para una especie de "apósito" natural para frenar rápidamente sangrados durante intervenciones quirúrgicas.

Probado en heridas en el corazón y en el hígado de perros y conejos, el gel frenó hemorragias en un minuto, sin necesidad de suturas.

En los próximos años se probará en humanos.

- Moco de vaca contra las ETS -

Cuando se piensa en la mucosidad de la vaca, la primera reacción es de asco. Pero un estudio realizado en septiembre sugiere que un lubricante a base de esta sustancia podría ser eficaz para frenar la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH o el herpes.

El moco contiene una proteína llamada mucina que podría tener propiedades antivirales.

Los científicos lo sacaron de las glándulas salivares de las vacas y lo transformaron en un gel que, cuando entra en contacto con virus pequeños, puede eliminarlos. Unos test de laboratorio mostraron que este lubricante podría reducir los riesgos de infección al VIH en un 70% y al herpes, en un 80%.

..

Comentarios

Entradas populares