Crean una imagen real de la momia inca más famosa de Perú
La momia, conocida como "Juanita" o la
"Doncella de Hielo Inca", era una niña inca que se cree fue
sacrificada en un ritual hace más de 500 años.
Johan Reinhard, el arqueólogo estadounidense que
encontró a la momia por primera vez en 1995, dijo que la escultura "la
hace aún más viva".
El equipo de científicos peruanos y polacos trabajó
con Oscar Nilsson, especialista en reconstrucción facial de Suecia, para
construir el busto de silicona.
Nilsson dijo a la agencia AP que se necesitaron
"unas 400 horas de trabajo" para modelar el rostro, que tiene pómulos
pronunciados, ojos oscuros y piel morena.
Los científicos explicaron que la reconstrucción fue
posible gracias a escáneres corporales, mediciones del cráneo, estudios de ADN
y características etnológicas.
"Pensé que nunca sabría cómo era su cara cuando
estaba viva. Ahora, 28 años después, esto se ha hecho realidad gracias a la
reconstrucción de Oscar Nilsson", dijo Reinhard.
El arqueólogo y el montañista peruano Miguel Zárate
encontraron el cuerpo congelado de "Juanita" a una altitud de 6.400
metros durante una expedición al volcán Ampato.
Estaba rodeada de objetos de cerámica -incluidos
cuencos y estatuillas- y llevaba una túnica ceremonial y un tocado.
Los estudios realizados sobre el cuerpo sugieren que
"Juanita" tenía entre 14 y 15 años cuando fue sacrificada.
Una tomografía computarizada realizada por
investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, encontró que
la causa probable de la muerte fue un fuerte golpe en la nuca.
Los expertos creen que es posible que la drogaran y
la obligaran a arrodillarse antes de golpearla en la cabeza con algo que podría
parecerse a una porra, en un sacrificio humano a los dioses.
En un artículo publicado en la revista Expedition,
Reinhard explicó que según el sistema de creencias inca, "tal sacrificio
traía honor a los padres y una vida futura de felicidad para las
víctimas".
"El niño (la niña en este caso) sería deificado
y adorado durante generaciones como intermediario de los aldeanos ante los
dioses".
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