La cantidad de hielo que se derritió el martes en Groenlandia podría cubrir Florida

 

La Organización Meteorológica Mundial (WMO en inglés) advirtió este viernes que las altas temperaturas registradas en el hemisferio norte causaron un deshielo de grandes magnitudes en el Ártico. Con la cantidad de agua que produjo el hielo que se derritió el martes en Groenlandia, habría bastado para cubrir entero el territorio de Florida a una profundidad de dos pulgadas (cinco centímetros).

La información de la WMO se basa en datos de Polar Portal , una institución especializada en el estudio del Ártico, que indicó que, si bien el deshielo no ha alcanzado la cantidad de ginatoneladas que registró en 2019, el área descongelada es más grande a la de hace dos años, lo que habla de un avance progresivo.

 “Es un derretimiento significativo”, explicó Ted Scambos, científico del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado, a la cadena CNN . “El 27 de julio, el hielo situado en la mayor parte de la mitad oriental de Groenlandia, desde su extremo norte a su extremo sur, se descongeló, lo cual es inusual”.

Los científicos apuntan a que este es el tercer deshielo extremo en la isla-continente en los últimos 10 años, un periodo en que el descongelamiento ha abarcado el territorio interno groenlandés, en lugar de sus costas, un fenómeno que comenzó a registrarse en los años setenta.

La ola de calor que ha provocado temperaturas récord en Norteamérica se ha sentido también en Groenlandia, cuyo territorio perdió más de 8,500 millones de toneladas de masa superficial el martes y 18,400 millones de toneladas desde el domingo 25 de julio, según el Instituto Meteorológico de Dinamarca.

.-

Comentarios

Entradas populares