Demuestran que los jabalíes ayudan a rescatar de trampas a otros miembros de su grupo

 

La curiosa estampa hace pensar si se trata de empatía entre los animales al no dudar en ayudar a sus semejantes y así es, tal facultad ha sido ya contrastada como un alto grado de empatía. Se trata de un proceso conocido como “contagio emocional”. Otro ejemplo de estos casos es el de los casos de ratas liberando a sus compañeras de jaulas o bien el de las hormigas rescatando a miembros de colonias atrapados en trampas de nylon que se entierran en la arena.

Se trata de un estudio publicado en Nature que cuenta ya con una documentación fotográfica única y un equipo de investigadores que describe este comportamiento en jabalíes por primera vez. Bajo el título Observación del comportamiento de rescate en el jabalí, se ha querido documentar esto mismo, si los jabalíes intentan rescatar a congéneres que acaban atrapados.

En el caso de este estudio, para poder definir un intento de rescate empático entre las especies, los investigadores han de observar a un denominado socorrista que se pone en peligro al trata de liberar a una “víctima” es decir el animal atrapado que trata de pedir ayuda.

Durante este caso se colocó una jaula trampa entre un grupo de jabalíes, la cual se cerraba una vez que los individuos estaban en el interior.

En el momento en el que las puertas bajan, dos jabalíes uno más mayor y otro pequeño quedaron atrapados arremetiendo angustiados contra las puertas para lograr escapar.

Tras esto, una piara de ocho jabalíes fue fotografiada fuera de la jaula. Una hembra de gran tamaño aparece en las fotos de pie cargando con troncos de madera para sostener la trampa en su lugar.

En la foto se muestra que el intento del rescate tiene algunos errores, pero finalmente los animales fueron capaces de manejar los troncos y lograron abrir la jaula.

A los animales capturados les costó entender que podían empujar la puerta que los cerraba para salir. “Todo el rescate fue rápido y algunos comportamientos particulares fueron realmente complejos, dirigidos con precisión, lo que sugiere tendencias prosociales profundas y habilidades excepcionales para resolver problemas en jabalíes”, afirman los autores.

Además, consideran que el comportamiento del rescate puede haber sido detonado por la empatía. Esto se debe a que la hembra mostraba un reflejo pillomotor apreciado gracias al pelo del animal, esto es un signo de angustia de los animales, es decir, su estado emocional se correspondía con el de los animales capturados.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se realiza una prueba de estas características. Hace ya unos años, un equipo se documentó por primera vez en el uso de herramientas por parte de jabalíes de Visayas, especie en amenaza por peligro de extinción.

.-

 

Comentarios

Entradas populares