Hallan fósiles de dos millones de años en la isla de Lesbos

 

Se acaban de descubrir fósiles de dos millones de años en el bosque petrificado en la isla griega de Lesbos en un hallazgo sorpresa que muestra mamíferos muy grandes, incluidos caballos, ganado, ciervos y antílopes, que alguna vez pasaron por sus verdes laderas.

Los huesos de estos y animales más pequeños, incluidos lagomorfos, que se asemejan a los conejos de hoy, fueron descubiertos en el sitio, cerca de Thermi, en el lado este de la isla, en una excavación arqueológica que acaba de concluir. El lado occidental de Lesbos es famoso por sus enormes bosques petrificados, con troncos mineralizados de esa época que se encuentran todo el tiempo.

Esto atrae especial atención a la parte oriental de Lesbos, lo que hace que la isla sea casi similar a un Parque Jurásico, que muestra toda la flora y fauna que una vez vivió allí. El Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos exhibe los muchos tipos de árboles cuyos restos fueron fosilizados debido a la ceniza que los cubrió por completo después de haber sido asesinados por explosiones de erupciones volcánicas.

La investigación, realizada por investigadores asociados con el Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos, comenzó en noviembre de 2019; a pesar de los muchos problemas creados por la pandemia, acaba de completar su primera fase.

Nikos Zouros, director del Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos, profesor de la Universidad del Egeo, le dice al servicio de noticias de Grecia AMNA: “La investigación reveló cientos de huesos de vertebrados que vivieron en Lesbos el período geológico del Pleistoceno inferior , es decir, hace unos dos millones de años.

«El rico material de las excavaciones paleontológicas en estudio, atestigua la riqueza de la fauna de la isla, revela hechos importantes sobre la fauna y los ecosistemas del Egeo oriental y la conexión de las islas con la vecina península de Asia Menor».

Hasta ahora, las excavaciones han sacado a la luz aproximadamente 500 especímenes identificables y muchos más fósiles de especies indeterminadas.

La nueva excavación se llevó a cabo como resultado del descubrimiento del primer fósil en rocas sedimentarias en el lado este de Lesbos. Zouros dijo a los periodistas: “Era un fragmento de mandíbula que tiene una pequeña parte de la dentadura y probablemente pertenece a un pequeño antílope. Luego se inició una investigación exploratoria para determinar si había otros fósiles.

“Se encontraron fragmentos de huesos fosilizados en los sedimentos y se encontró la existencia, en la misma zona, de grandes cavidades tectónicas creadas en las rocas calizas que luego se rellenaron con sedimentos fosilizados”.

--

Comentarios

Entradas populares