Así se saca la basura de la Estación Espacial Internacional

 

Cuando uno comienza a darle vueltas a la exploración espacial, además de las cuestiones lógicas, las curiosidades comienzan a hacer acto de presencia. Es inevitable pensar en cómo el ser humano envía cohetes, satélites y demás tecnología al espacio exterior, además de astronautas y cosmonautas, y también debe preocuparse por aquello que va quedándose obsoleto, se rompe o necesita ser retirado. Ya te hemos contado la labor que realizarán los llamados chatarreros del espacio, pero aún no te habíamos explicado cómo los astronautas sacan la basura en la EEI.

La compañía Nanoracks ha publicado un artículo en su página web, donde deja claro que si de basura espacial se trata, ellos son la empresa a la que llamar. A juzgar por lo visto en el vídeo que te adjuntamos bajo estas líneas, la empresa norteamericana ha construido un sistema realmente ingenioso y que vendría a solucionar un problema recurrente en la Estación Espacial Internacional. Si alguna vez te has preguntado cómo los astronautas se deshacen de la basura allá arriba, la respuesta es sencilla.

Habitualmente, los miembros de la tripulación de la EEI recolectan la basura durante meses, imagínate lo problemático del asunto, esperando la llegada de la nave Cygnus, que es el módulo que recoge su contenido, que suele contener alrededor de 2.500 kilogramos de basura, y que lo transporta a la atmósfera de la Tierra para quemarlo de manera segura. Ahora, parece que la solución de Nanoracks es mucho más adecuada, dado que la EEI ganará en espacio de almacenamiento y evitará que la basura se acumule durante meses en su interior.

Para ello, la compañía norteamericana utilizará un nuevo tipo de contenedor en el Bishop Airlock Module, un módulo desarrollado por Nanorack para la EEI. El contenedor podrá guardar hasta 270 kilogramos de desechos, habiendo realizado la prueba con un contenido que no llegaba a pesar más de 80 kilogramos y que incluía materiales de paquetes, ropa sucia, productos de higiene personal y material de oficina ya utilizado. Cooper Read, responsable del programa Bishop Airlock, afirma que:

Cuatro astronautas pueden generar hasta 2.500 kilogramos de basura al año o lo que serían dos cubos de basura a la semana. Según avanzamos a una época con más personas viviendo y trabajando en el espacio, esta es una función crítica, como lo es para todo el mundo en su casa.

.-

Comentarios

Entradas populares