¿Cuánto dura el viaje hasta el borde del universo?

Si estuviera conduciendo a una velocidad constante de 65 millas por hora, tardaría 480 000 000 000 000 000 000, es decir, 4,8 x 10¹⁷, años en llegar allí, o 35 millones de veces la edad actual del universo.

Este sería un peligroso viaje por carretera. No me refiero a las cosas del espacio, no nos preocupamos por todo eso, sino porque conducir en sí es muy peligroso. En los Estados Unidos, un conductor de mediana edad sufre un accidente fatal por cada 100 millones de millas. Si alguien construyera una carretera fuera del sistema solar, la mayoría de los conductores no podrían pasar el cinturón de asteroides. Los camioneros, que están acostumbrados a conducir largas distancias en carreteras, tienen una tasa de choques por milla más baja que otros conductores, pero es menos probable que lleguen a Júpiter.

Según las tasas de colisión nacionales, las probabilidades de que un conductor viaje 46 mil millones de años luz sin colisionar serían de 1 en 10¹⁰^¹⁵. Eso es aproximadamente lo mismo que la probabilidad de que un mono con una máquina de escribir escriba toda la Biblioteca del Congreso, sin errores tipográficos, 50 veces seguidas.. Necesitarás un auto sin conductor, o al menos uno que tenga una de esas alarmas que te advierten si te desvías de tu carril.

El viaje llevará mucho combustible. A 33 millas por galón, se necesitaría una bola de gasolina del tamaño de una luna para llegar al borde del universo. (A partir de 2021, la nave espacial New Horizons de la NASA ha viajado alrededor de cinco mil millones de millas con un presupuesto de alrededor de $ 850 millones, lo que equivale a 17 centavos por milla, muy parecido al costo de la gasolina y los refrigerios en un viaje por carretera). Ibas a hacer alrededor de 30 quintillones de cambios de aceite, lo que requeriría un contenedor de aceite de motor del tamaño del Océano Ártico. (El viejo consejo dice que debe cambiar el aceite cada 3,000 millas, pero la mayoría de los expertos en automóviles están de acuerdo en que es un mito: los motores de gasolina modernos pueden recorrer dos o tres veces esa distancia entre cambios.

También necesitarás 10 toneladas de bocadillos. Con suerte, habrá muchas zonas de confort intergalácticas, o tu baúl estará demasiado lleno.

Sería un viaje muy largo y el paisaje no cambiaría mucho. La mayoría de las estrellas visibles se apagarán antes de abandonar la Vía Láctea. Si quieres intentar tocar una estrella a temperatura ambiente, te sugiero que planifiques un camino que te lleve más allá de Kepler-1606. Está a 2.800 años luz de distancia, por lo que cuando lo pase después de 30 mil millones de años, se enfriará a una temperatura ambiente agradable. Actualmente tiene un planeta, aunque probablemente lo habrá devorado para cuando llegue allí.

Una vez que las estrellas se apaguen, tendrás que encontrar una nueva fuente de entretenimiento. Incluso si trajeras todos los audiolibros que se hayan grabado y todos los episodios de todos los podcasts, ni siquiera te durarían hasta el borde del sistema solar.

El antropólogo británico Robin Dunbar sugirió que el humano promedio mantiene alrededor de 150 relaciones sociales. El número total de humanos que han vivido alguna vez está en algún lugar al norte de 100 mil millones. Un viaje por carretera de 10 años sería suficiente para devolver a la vida a cada una de estas personas en tiempo real, en una especie de documental sin editar, y luego volver a mirar. Cada uno de esos documentales 150 veces, cada vez con una pista de comentarios diferente de 150 personas que conocen mejor el tema.

Para cuando termine de ver este documental completo sobre la perspectiva humana, todavía estará a menos del 1 por ciento del camino hacia el borde del universo, por lo que tendrá mucho tiempo para volver a ver el proyecto completo: cada vida humana con todos 150 pistas de comentarios, 100 veces antes de que finalmente llegues.

Una vez que llegue al borde del universo observable, podría pasar otros 4,8 x 10 años conduciendo a casa, pero dado que no hay Tierra a la que volver, solo quedarán agujeros negros y cortezas estelares congeladas, tal vez esté bien seguir adelante.

Hasta donde sabemos, el borde del universo visible no es el borde del universo real. Es solo lo más lejano que podemos ver, porque no ha habido tiempo para que la luz nos alcance desde ninguna parte más lejana del espacio. No hay razón para creer que el espacio mismo termina en ese punto en particular, pero no sabemos hasta dónde llega. Puede durar para siempre. El borde del universo visible no es el borde del espacio, solo el borde del mapa. No hay forma de estar seguro de lo que encontrarás cuando lo cruces.

.-


Comentarios

Entradas populares