Recientes investigaciones sugieren que los perros descienden de dos especies de lobos

Los perros serían los primeros animales que el ser humano domesticó. Hasta ahora, la hipótesis más fuerte de cómo surgieron los canes es la que suponía que habían surgido de los lobos grises. Sin embargo, los nuevos estudios dicen que los perros surgieron de dos especies distintas de lobos.

La domesticación del mejor amigo del hombre se habría desarrollado hace unos 30 mil años, cuando aún los humanos eran cazadores-recolectores. Los demás animales fueron domesticados cuando apareció la agricultura.

La ciencia aún conserva el misterio sobre el proceso domesticación de los perros. Los investigadores del estudio consideran a este proceso como fascinante, en el que el humano entabló una amistad con un feroz depredador.

Se desconoce completamente cómo y por qué sucedió, y sobre todo cuál fue la comunidad que se aventuró en la empresa.

Las investigaciones sobre cómo el humano domesticó al perro son muchas. El reciente estudio viene a dar un nuevo rumbo a esas investigaciones. Este sugiere que el linaje de los perros actuales deriva de dos especies de lobos grises.

Además, los investigadores creen que el proceso de domesticación de los lobos habría sucedido de forma independiente en el este de Asia y Europa. Pero es posible que una de esas especies haya desaparecido mientras que la otra siguió contribuyendo al desarrollo de los perros modernos.

Los científicos a cargo del hallazgo debieron analizar 72 genomas de lobos antiguos que vivieron en Europa, Siberia y América del Norte hasta hace 100 000 años. De esos 72 genomas, 66 se secuenciaron por primera vez.

Luego de obtener esos datos, el equipo realizó una comparación con genomas de perros primitivos y modernos. A partir de esta pudieron determinar que los perros modernos tendrían similitudes genéticas con los antiguos lobos siberanos. Sin embargo, no serían sus ancestros directos.

Por lo que se sabe hasta ahora, los perros comenzaron a domesticarse en algún lugar de Asia. No obstante, en los genomas de los perros modernos también habría rastros de una especie de lobos grises occidentales. Las mismas señales se perciben con más intensidad en razas de perros de Medio Oriente y África, como la raza Basenji.

Los hallazgos responden algunas preguntas pero abren nuevos interrogantes. Los investigadores quieren responderlos y también averiguar cuál es el origen geográfico donde la domesticación de los perros tuvo lugar.

.-


Comentarios

Entradas populares