Una ola de frío dejará temperaturas de -35º en EE.UU.

 

En semanas pasadas temperaturas extremadamente cálidas o bien que salían del promedio del mes de diciembre se registraban en varias partes de EE. UU., donde registros rondaban los 16 ºC, 12 grados por encima de lo normal para la época del año.

Pero ahora, el patrón térmico esta cambiando radicalmente registrando disminución marcada en la temperatura ambiente y se prevé que datos que podrían registrarse extremadamente fríos durante la próximas semana, donde los pronósticos a mediano plazo señalan una caída de la temperatura. Ahora mismo, los modelos pronostican una de las inyecciones árticas más extremas de la historia de los Estados Unidos.

La masa de aire más fría del planeta en la actualidad, situada sobre la región de Siberia en Rusia, donde las temperaturas de la superficie en algunos lugares están en el rango de -48ºC a -59ºC, podría visitar a Norteamérica durante la próxima semana.

El modelo europeo refleja un posible escenario donde el aire, en origen siberiano, podría trasladarse al norte del país para la próxima semana. Esta situación se desencadenará a consecuencia de la formación de un profundo y estable anticiclón de bloqueo sobre Alaska que obligará al aire frío y seco de Siberia sobrevolar el polo norte y trasladarse hacia Canadá en dirección Texas.

Este es el mismo tipo de patrón que se desarrolló en diciembre de 1983, cuando los estadounidenses sufrieron las temperaturas navideñas más frías de la historia. En Houston las mínimas rondaba los -11ºC y las máximas no superaban los dos grados bajo cero.

A pesar de que la inyección de aire ártico es una de las opciones que se barajan, podrían desarrollarse diferentes escenarios a medida que el aire siberiano se traslada hacia Norteamércia. De cumplirse la actual predicción, se registrarían datos históricos y lugares como California volverían a sufrir una advección de aire gélido tras más de treinta años.

Aunque no podemos afirmar con certeza cuánto frío hará, según los modelos, se garantiza al menos una posibilidad de que es posible que haya frío extremo y precipitaciones invernales a partir del jueves 22 de diciembre.

Se espera que el aire frío ártico afecte, en principio, al noroeste de Estados Unidos y al suroeste de Canadá, donde las temperaturas serán mucho más frías de lo normal. La mayoría de aquellas regiones podrían enfrentarse a temperaturas hasta 30 grados más frías de lo normal, incluso se pueden llegar a registrar hasta 60 grados por debajo de los valores normales de la época.

..

Comentarios

Entradas populares