Ya somos 8.000 millones de seres humanos

 

La población mundial ha tardado 12 años en crecer de 7.000 a 8.000 millones de personas, pero el 15 de noviembre de 2022 hemos alcanzado este hito, según ha confirmado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el informe, la tasa de crecimiento es la más lenta desde 1950 y ha caído por debajo del uno por ciento por primera vez en 2020. Para poner en contexto, en 2021 la tasa de fertilidad promedio fue de 2,3 nacimientos por mujer a lo largo de la vida, pero en 1950 la tasa de fertilidad era de cinco hijos.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de Naciones Unidas, nos llevará alrededor de 15 años alcanzar los 9.000 millones. Será en 2037, según el informe. Se espera que la mitad de estos próximos mil millones de personas provengan de solo ocho países, cinco de ellos en África; la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria y Tanzania (sus tasas de natalidad son tan altas debido a que los métodos anticonceptivos no han sido adoptados masivamente ya sea por cuestiones culturales o religiosas).

Vivimos más y mejor. Nuestra esperanza de vida ha aumentado y, además, ha disminuido nuestra tasa de mortalidad gracias a la mejora en la alimentación y las tasas de atención médica.

“Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil. Al mismo tiempo, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”, comenta el Secretario General de la ONU, António Guterres.

 A duras penas. Algunos científicos estiman que la capacidad de carga máxima de la Tierra (la cantidad de personas que los recursos disponibles pueden sustentar) es de entre nueve y diez mil millones de personas.

--

Comentarios

Entradas populares