Captan en el acto la explosión de una gran supernova

Gracias a los datos del telescopio espacial James Webb, un equipo internacional de investigadores ha podido observar por casualidad la explosión de una supernova en una galaxia espiral lejana.

   El estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, proporciona nuevas mediciones en infrarrojo de una de las galaxias más brillantes de nuestro vecindario cósmico, NGC 1566, también conocida como la Bailarina Española. Situada a unos 65 millones de kilómetros de la Tierra, el centro extremadamente activo de esta galaxia la ha hecho especialmente popular entre los científicos que pretenden aprender más sobre cómo se forman y evolucionan las nebulosas de formación estelar.

   En este caso, los científicos pudieron observar una supernova de tipo 1a -la explosión de una estrella enana blanca de carbono-oxígeno- que, según Michael Tucker, investigador del Centro de Cosmología y Física de Astropartículas de la Universidad Estatal de Ohio y coautor del estudio, los investigadores detectaron por mera casualidad mientras estudiaban NGC 1566.

   "Las explosiones de enanas blancas son importantes para el campo de la cosmología, ya que los astrónomos las utilizan a menudo como indicadores de distancia", dijo Tucker en un comunicado. "También producen una gran parte de los elementos del grupo del hierro en el universo, como el hierro, el cobalto y el níquel".

..


Comentarios

Entradas populares