El delfín chileno, a punto de desaparecer

 

Según los especialistas, el delfín chileno, un pequeño cetáceo endémico que habita en las aguas frías del centro y sur de Chile, está expuesto a cada vez más riesgos derivados de la contaminación por la actividad industrial y por la gripe aviar.

La especie conocido también como Tonina Negra, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, y cuenta con una pequeña población solo en ese tramo de la costa chilena, donde también convive con humanos y actividades relacionadas a la pesca y la extracción de algas.

Tenemos un solapamiento de espacios entre el humano y el delfín chileno, y sabiendo esto, tenemos que proteger y cuidar esta especie que es una especie única (…) muy frágil porque son muy pocos individuos los que nos van quedando”, dijo el académico y médico veterinario Cayetano Espinosa.

En tanto, José Luis Brito, el curador del museo histórico natural del puerto de San Antonio, reveló que constantemente recibe información de delfines que terminan varados en las playas, en ocasiones enredados con redes de pesca, y otras veces muertos por la contaminación, al consumir plástico y otros productos.

A esto se suma la llegada de gripe aviar al país sudamericano, que además de ser detectado en especies de aves, también se reportó en humanos a finales de marzo, así como en los mamíferos marinos.

Otra de las amenazas que hoy en día tenemos en nuestro país es la influenza aviar”, declaró la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca, Soledad Tapia.

Finalmente, Soledad Tapia anunció que “lamentablemente” dos especies de delfines se han enfermado con el virus, lo que los coloca sobre una categoría vulnerable.

..

Comentarios

Entradas populares