Próxima parada astronómica: Eclipse de Luna el 24 de marzo

En marzo tenemos eventos astronómicos interesantes, que podrá observar a simple vista. Tenemos la Luna más cercana a la Tierra en todo el año, una Superluna invisible, la ocultación por la Luna de la estrella Antares de la constelación del Escorpión y un eclipse Penumbral (de Luna).

El día 10 será Luna Nueva, en esta fase la Luna no es visible, ya que está saliendo a la par del Sol, es decir, la Luna recorre el cielo junto al Sol. En realidad, la Luna está a cierta distancia mientras que el Sol está mucho más lejos.

Ese mismo día, la Luna se encuentra en su menor distancia a la Tierra en todo el año, no habrá otra Luna a esa mínima distancia. Ubicándose de la Tierra a solo, 356 893 km, lo que significa que al ser Luna Nueva, es una Superluna, pero como no es visible la Luna Nueva, es una Superluna invisible. La distancia promedio Tierra - Luna es de 384 mil km.

El 17 de marzo, la Luna se encuentra en Cuarto Creciente.

El 23 de marzo la Luna está en apogeo, es decir, en su mayor distancia a la Tierra, en esta órbita de 28 días, ubicándose a 406 291 km de la Tierra.

El 24 tenemos Eclipse Penumbral, en estos eclipses vemos a la Luna disminuir su brillo. Iniciará a las 10:53 de la noche y terminará a las 3:32 de la madrugada del día 25 de marzo (horas del centro de México).

En un Eclipse Penumbral, la Luna entra en la sombra de la Tierra llamada penumbra, la Luna solo disminuirá su brillo. Al centro de esta sombra está otra sombra más obscura llamada umbra, cuando la Luna entre en la umbra habrá Eclipse Parcial de Luna o Total y es en donde la Luna se tornará roja.

El 25 de marzo es Luna Llena, la Luna de Gusano, aunque ya podemos verla desde una noche antes. Los Eclipses de Luna, ya sea Parcial, Total o Penumbral suceden en la fase de Luna Llena.

Este Eclipse de Luna es el preámbulo para el siguiente Eclipse. Después de este día, la Luna tardará 14 días en darle media vuelta a la Tierra y se colocará entre la Tierra y el Sol, ocasionando el Eclipse de Sol del 8 de abril.

Apenas haya iniciado marzo tenemos un evento interesante, el cual se puede ver a simple vista o con telescopios. El 3 de marzo, mientras la Luna esté en Cuarto Menguante, ocultará a la estrella gigante roja Antares, de la constelación del Escorpión. Esto sucederá desde las 12:55 hasta la 1:45 de la madrugada (hora del centro de México).

Sin embargo, al iniciar la ocultación la Luna estará aún bajo el horizonte y no lo veremos, pero si veremos el final del evento, cuando reaparezca Antares detrás de la Luna, pues para entonces ya habrá salido la Luna. Debe ver hacia el este-sureste, cerca de donde sale; el Sol cada mañana.

El 7 de marzo, minutos antes del amanecer, veremos a la Luna al este, en dirección por donde minutos despué saldrá el Sol. Debajo de la Luna brilla el planeta rojo Marte, y un poco más abajo, el muy brillante planeta Venus. Al siguiente día, el 8 de marzo, la Luna habrá bajado y estará al lado de Venus. ¡No se lo pierda!

Para el día 13 de marzo, la Luna estará en conjunción con el planeta Júpiter, será un hermoso espectáculo que no debe perderse. Vea desde que inicia la noche, hasta pasadas las 9 de la noche, al oeste, por donde se ocultó el Sol minutos antes.

Al siguiente día, el 14 de marzo, la Luna habrá subido y estará en conjunción con el cúmulo estelar de las Pléyades, en la constelación del Toro (Tauro). Observe desde que anochece hasta poco antes de las 11 de la noche. Las Pléyades se observan a simple vista, aunque puede utilizar binoculares o telescopio.

El 19 de marzo, a las 9:06 de la noche (hora del centro de México) (3:06 h del 20 de marzo, UT), tenemos el equinoccio de marzo, lo que significa que ese día, el día y la noche duran lo mismo. En el hemisferio norte del planeta Tierra dará inicio la primavera, mientras que al mismo tiempo, en el hemisferio sur iniciará el otoño.

El 21 de marzo al amanecer, el brillante planeta Venus estará en conjunción con el planeta de los anillos, Saturno. Aunque tendrá alguna dificultad su observación, ya que estarán muy cerca del horizonte y el cielo ya estará clareando, justo para amanecer.

El 22 de marzo, apenas esté por iniciar la noche y aún esté algo claro el cielo, tenemos la dicotomía de Mercurio, es decir, aunque Mercurio se observa a simple vista, con telescopio podrá ver la mitad de Mercurio iluminada por el Sol y la otra mitad obscura, vemos el día y la noche en Mercurio. Esto sucede por la posición en la que se encuentra Mercurio respecto al Sol y la Tierra. Vea hacia el oeste, arriba del Sol, por ello, hay que esperar a que el Sol se oculte. Pero no espere mucho, ya que Mercurio pronto se ocultará.

Si utiliza un telescopio para la dicotomía, preste especial cuidado de no apuntar al Sol, es muy peligroso para su vista. En serio, muy peligroso.

El 24 de marzo, Mercurio alcanza su mayor altura en el cielo de la tarde, después de eso, comenzará a descender, a esto se le llama Elongación este. Ver al oeste, por donde minutos antes se ocultó el Sol. El nombre de este hace referencia hacia la dirección a donde se separa Mercurio del Sol, en este caso, rumbo al este.

Seguro habrá escuchado sobre el próximo avistamiento del cometa 12P/Pons-Brooks, llamado en los medios de comunicación el Cometa Diablo ¿Quién pone estos nombres? Este cometa debería brillar lo suficiente para verlo a simple en los últimos días de marzo. Sin embargo, por lo que sabemos ahora, sería difícil localizarlo. Brillará algo más en abril.

Si se anima a buscarlo en los últimos días de marzo, el cometa estará por unos minutos apenas esté anocheciendo, al oeste-noroeste, a no mucha altura, y algo lejos de la altura del brillante planeta Júpiter al oeste. Sería buena idea utilizar binoculares.

Al parecer es más probable tener una mejor oportunidad de observarlo en abril que en marzo.

..

Comentarios

Entradas populares