Avanza el proyecto del acelerador de partículas español

El Gobierno de España, a través del CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la licitación de un contrato para la compra pública de innovación con el que se pretende dar respuesta a las necesidades tecnológicas del Consorcio IFMIF-Dones España, ubicado en Escúzar (Granada). Es decir, el contrato para el desarrollo de tecnologías de energía de fusión que necesita el acelerador de partículas que se está construyendo en la provincia y que será una infraestructura única en el mundo.

Según han informado desde el Ministerio y desde el propio Consorcio del acelerador, en los pliegos de licitación, de 40 millones de euros y 40 meses de duración, serán dos lotes para los dos retos del proyecto: un Validador Tecnológico Integrado de Sistemas del Acelerador (DONES VATIAC) y un Validador Tecnológico Integrado de Sistemas de Blanco y Test (DONES VATIST). Estos validadores requieren de un alto grado de innovación respecto al estado del arte por lo que su desarrollo implicará a múltiples empresas de alta tecnología.

Según el Ministerio, el proyecto de licitación se ha lanzado a través del instrumento de compra pública precomercial del CDTI, una herramienta para desarrollar prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que cubran las necesidades de las administraciones públicas. 

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha remarcado que “España se ha convertido en un referente europeo en compra pública precomercial, un mecanismo orientado a fomentar la innovación desde el sector público para dar soluciones a los problemas del día a día de la ciudadanía”.

En concreto, el proyecto contempla el desarrollo de dos demostradores, que serán validados por el Consorcio IFMIF-DONES. El primer demostrador se empleará para la prueba y validación de tecnologías de aceleradores de hadrones, lineales y de alta intensidad; mientras que el segundo se utilizará para la prueba y validación de tecnologías de blancos experimentales y zonas de irradiación.

Estos demostradores implican un nivel de innovación que supera al de la tecnología actual. Si bien existen en el mundo aceleradores de partículas que utilizan tecnologías similares, no se ha construido ninguno que implique las cifras del acelerador de IFMIF-DONES en cuanto a corriente de haz, carga espacial y potencia de haz.

Morant ha destacado el compromiso del Gobierno con el IFMIF-DONES, que “va a contribuir a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas”.

“Esta instalación ayudará a afrontar retos globales, como el modo de superar la crisis energética, y la manera de encarar los desafíos futuros, como la transformación de nuestro país, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía desde el impulso de la ciencia”, ha afirmado.

En total, IFMIF-Dones movilizará 700 millones de euros en su construcción y otros 50 millones para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación.

La International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES) es una infraestructura científica única en el mundo en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración).

En relación con este proyecto internacional, en diciembre de 2017, Fusion for Energy (F4E) valoró positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF-DONES en Granada.

El 16 de marzo de 2023 se celebró en Granada la primera reunión del DONES Steering Committee, máximo órgano de gobierno internacional del Programa DONES, a esa fecha se asoció el inicio de la fase de construcción de la infraestructura científica internacional en la localidad de Escúzar.

El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) incluyó en su Hoja de Ruta de 2018 a IFMIF-DONES como proyecto dentro del área de la energía. De esta manera, IFMIF-DONES se convierte en una de las infraestructuras clave de ESFRI, posicionándose como una infraestructura estratégica relevante para los científicos en Europa en el área de la investigación e innovación energética.IFMIF-DONES será por tanto una instalación internacional única. Además de su relevancia para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, también será muy relevante en otras áreas de investigación y delconocimiento que podrán beneficiarse de su tecnología, como así lo harán la medicina, la física de partículas, los estudios de física básica, la industria.

El proyecto IFMIF-DONES es una iniciativa que actualmente desarrolla el Consorcio IFMIF-DONES España, una entidad de investigación compartida a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Comentarios

Entradas populares