Un ave que se extinguió hace 136.000 años volvió a la vida

 

La naturaleza es dinámica y busca nuevas oportunidades. Un ave del Océano Índico, llamada rálido de Aldabra, volvió a emerger más de 30 mil años después por un fenómeno llamado "evolución iterativa", según un estudio.

La evolución puede ser persistente. Y producir los mismos resultados en ocasiones separadas por miles de años. Eso es lo que ocurrió en el caso extraordinario de un ave no voladora del Océano Índico que evolucionó dos veces, de un mismo ancestro.

El ave, llamada rálido de Aldabra (Dryolimnas cuvieri aldabranus) se extinguió hace 136.000 años, pero volvió a emerger más de 30 mil años después por un fenómeno llamado "evolución iterativa", según un nuevo estudio.

Aldabra es el nombre del atolón en el que surgió dos veces la misma especie no voladora, a partir de un mismo antepasado, un ave de Madagascar llamada rálido de garganta blanca (Dryolimnas cuvieri).

"No conocemos ningún otro caso en rálidos, o en aves en general, que demuestra el fenómeno de la evolución iterativa en forma tan evidente", señaló David Martill, profesor de la Escuela de Estudios Terrestres y Ambientales de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra y uno de los autores del estudio.

"La evolución iterativa es la evolución repetida a partir de una misma forma", le explicó el autor principal del estudio, Julian Hume, experto en paleontología de aves del Museo de Historia Natural en Londres.

"Básicamente, cuando las circunstancias lo permiten el mismo evento evolutivo puede volver a ocurrir a partir del mismo género o especie", dijo.

Pintura de Julian Hume, ilustrando los rálidos de garganta blancajunto a tortugas gigantesEsta pintura del paleontólogo Julian Hume, del Museo de Historia Natural de Londres, ilustra a los rálidos que evolucionaron en el atolón de Aldabra. Foto: GENTILEZA JULIAN HUME vía BBC.

En el caso del ave de Madagascar, Hume señaló que por razones no conocidas, usualmente asociadas con la abundancia de alimentos, los rálidos se dispersan repentinamente. "No es una migración sino que se trata de vuelos en todas las direcciones posibles".

Un grupo de estas aves llegó hasta Aldabra, donde se dio la circunstancia especial de que no tenían predadores.

"La naturaleza trabaja en formas conservadoras y volar es muy costoso desde el punto de vista energético. Si las aves no necesitan volar para escapar de predadores, no tardarán mucho tiempo en perder la capacidad de vuelo", afirmó Hume.

.-

Comentarios

Entradas populares