Terremotos en Alaska podrían generar tsunamis que se «tragarían» parte de California

 

Los terremotos en Alaska podrían ser una amenaza para gran parte del Área de la Bahía en California, pues podrían generar tsunamis que se «tragarían» gran parte de la costa causando graves daños económicos, materiales y humanos.

De acuerdo con especialistas del Servicio Geológico de California (USGS, por sus siglas en inglés),  un terremoto en las Islas Aleutianas, una zona sin mucha población pero con una gran actividad sísmica, representa la mayor amenaza para las costas de California. 

«Si bien los tsunamis dañinos son poco frecuentes en el estado, si se encuentra en la costa debe estar consciente de este peligro potencial», expresó el doctor Steve Bohlen, geólogo estatal interino que dirige el USGS de California, en entrevista para CBSN Bay Area.

Y es que alrededor de 150 tsunamis han azotado la costa de California desde 1800, de acuerdo con los funcionarios estatales, y aunque algunos apenas se notaron otros han causado daños significativos.

Por ejemplo, el tsunami de 2011 que devastó Japón también causó daños por 100 millones de dólares en los puertos y costas de California.

Mientras que el tsunami más destructivo registrado ocurrió el 28 de marzo de 1964, con oleadas que alcanzaron los 21 pies de altura, después de un terremoto de magnitud 9.2 en Alaska.

Y eso no es todo, pues debido a la ola de calor que azota actualmente el noroeste del Pacífico, a finales de junio se registró en Alaska un sismo de hielo de magnitud 2.7, resultado del derretimiento de los glaciares.

Así, el USG publicó una serie de mapas interactivos para varios condados del estado, como parte de su proyecto para determinar el área de peligro de tsunamis en toda la costa.

Para el Área de la Bahía se desplegaron mapas en los condados de San Mateo, Alameda y Monterey, los cuales permiten a los usuarios insertar una dirección para determinar si la propiedad está sujeta a posibles inundaciones por tsunamis.

Este proyecto actualiza los mapas elaborados en 2009 con nuevos datos de modelos informáticos mejorados, mismos que muestran qué tan lejos podría llegar una oleada de agua tierra adentro en caso de tsunami.

Los mapas indican que a lo largo de la costa exterior del condado de San Mateo, el mayor cambio se produce en Half Moon Bay, en donde el agua de mar podría cruzar la carretera estatal 1 a través de gran parte de la comunidad norte de Arroyo León.

De acuerdo con las actualizaciones en los mapas, en el peor de los casos de tsunam, áreas importantes de Alameda, Oakland y Berkeley también podrían inundarse hasta una elevación de casi seis metros de altura.

«Tras 10 años de investigación ante el terremoto y tsunami de Tohoku-Oki en Japón, estamos lanzando mapas con muchas mejoras para mantener seguros a los californianos», dijo el doctor Steve Bohlen.

Los mapas, disponibles en https://www.conservation.ca.gov/cgs/tsunami/, también están siendo actualizados para los condados de Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, Santa Clara, Santa Cruz, Solano y Sonoma.

.-

Comentarios

Entradas populares