El tapir andino, el “fósil viviente” que es símbolo de Perú

 

Los especialistas le llaman «fósil viviente» porque se trata de una especie que no ha evolucionado en millones de años. Es decir, a su lado, la humanidad es un incómodo vecino que en pocos años ya amenaza su existencia por esta parte del mundo. Hablamos del tapir andino (Tapirus pinchaque). 

Especialistas lo consideran «un animal fascinante», pues esta especie ha convivido con la megafauna ya extinguida que en su momento dominó el planeta. Vamos a conocer algo más de esta especie, las amenazas que lo persiguen y de algunas iniciativas para conservarlo.

En el planeta solo existen cinco especies de tapir y en el Perú habitan dos de ellas. Nos referimos al citado tapir andino y al amazónico o sachavaca (Tapirus terrestris). Desde el Perú precolombino, ambas especies gozaban de relevancia sociocultural, biológica y económica. El tapir andino, llamado también tapir de montaña, danta o pinchaque, es el más pequeño y quizás el menos estudiado de las dos especies presentes en el Perú.

Desde el punto de vista científico, el tapir andino es considerado un “fósil viviente” pues no ha cambiado significativamente en los últimos 20 millones de años; mientras que, desde el punto de vista ecológico, la conservación de los hábitats de esta especie generará un valioso potencial para ofrecer bienes y servicios a los pobladores locales, lo cual evidencia su importancia desde el punto de vista socioeconómico y cultural.

Hablamos de un animal herbívoro, cuyo hábitat comprende parte de los territorios del Perú, Ecuador y Colombia. Figura como extinto en Bolivia y Venezuela, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En nuestro país, es posible encontrarlo en áreas protegidas como los que hay en la región Cajamarca. Hablamos del Bosque de Protección Pagaibamba, y en el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe. En este último lugar se han registrado sus movimientos con cámaras trampa durante la noche.

En el Perú, esta especie habita en los bosques montanos, páramos y yungas del departamento de Piura (provincias de Ayabaca y Huancabamba), en Cajamarca (provincias de Jaén y San Ignacio) y en Lambayeque (provincia de Ferreñafe). Se estima una población de 2500 individuos dentro de 3000 kilómetros cuadrados de hábitat para esta especie entre Colombia y el norte del Perú. Según el Serfor, la población de este animal en nuestro país se calcula en 420 individuos.

No hace mucho, es decir en el mes de junio del año pasado, un ejemplar fue avistado en el Área de Conservación Privada Chicuate-Chinguelas, provincia de Huancabamba, en el departamento de Piura. Según la publicación en Facebook del grupo Naturaleza y Cultura Internacional Perú, un grupo de guardabosques lo avistó en esta zona montañosa ubicada en la comunidad campesina Segunda y Cajas. Las imágenes del tapir fueron captadas por el fotógrafo Juan Ismael Pusma.

-

Comentarios

Entradas populares