Descubren en China dos nuevas especies de serpientes venenosas

Los científicos han descrito dos nuevas especies de víboras de pozo en el género Gloydius de Zayu en Tibet y Heishui en Sichuan, China.

Víboras de foso del género Gloydius son serpientes venenosas distribuidas principalmente en el norte de Asia, pero que se extienden al sur de Europa en el caso de una especie llamada Halys pit viper (Gloydius halys). Estas serpientes de cuerpo pequeño son bastante comunes y se han irradiado a varios hábitats.

En la actualidad, más de 20 Gloydius especies que pertenecen principalmente a tres grupos, es decir, el Gloydius blomhoffii complejo, Gloydius intermedius-halys complejo, y Gloydius strauchi complejos – están científicamente reconocidos.

Las dos nuevas especies, llamadas víbora de foso de Nujiang (Gloydius lipipengi) y la víbora del glaciar (Gloydius swild), pertenecen a la Gloydius strauchi complejo.


La víbora de Nujiang tiene una espalda marrón grisácea con bandas cruzadas irregulares en forma de anillo negro, rayas anchas de color marrón grisáceo detrás de los ojos y colmillos cortos de relatividad”, dijo el Dr. Jing-Song Shi del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en la Academia de Ciencias de China y la Universidad Normal de Shenyang y sus colegas.

“La víbora del glaciar es de color gris azulado, con rayas en zigzag en la espalda y rayas relativamente estrechas detrás de los ojos”.

La víbora de foso de Nujiang se conoce solo en una localidad: la aldea de Muza, Zayu, Tíbet.

La víbora del glaciar se puede encontrar en la parte este de la meseta Qinghai-Tibet y las montañas Hengduanshan, país de Heishui, norte de Sichuan, a unos 15 km del Parque Geológico Nacional Dagu Holy-glacier.

El descubrimiento de esta última especie sugiere que los glaciares podrían considerarse factores clave para el aislamiento y la especiación de las víboras alpinas en el suroeste de China.

“También nos sorprendieron los paisajes que encontramos durante el trabajo de campo”, dijeron los investigadores.

“Durante las expediciones, experimentamos impresionantes vistas de los lagos glaciares sagrados y cristalinos abrazados por montañas, así como coloridos bosques de coníferas de hoja ancha y nieblas matutinas que caen sobre el pueblo”.

“Durante nuestra expedición, conocimos a muchos habitantes tibetanos hospitalarios y disfrutamos de su amabilidad y obsequios, lo que hizo que la expedición fuera más inolvidable”.

El descubrimiento se describe en la revista ZooKeys.

J.-S. Shi et al. 2021. Análisis filogenético molecular del género. Gloydius (Squamata, Viperidae, Crotalinae), con descripción de dos nuevas especies alpinas de la meseta Qinghai-Tibet, China. ZooKeys 1061: 87-108; doi: 10.3897 / zookeys.1061.70420

.-

Comentarios

Entradas populares