¿Qué pasaría si el volcán más grande del mundo entrara en erupción?

 

El volcán de Cumbre Vieja es uno de los varios volcanes activos en el mundo. Su erupción el pasado mes de septiembre aun no ha finalizado y ya ha arrasado con centenares de hectáreas, miles de edificaciones y ha obligado a la evacuación de miles de personas.

Sin embargo, no es el último que ha entrado en erupción en este 2021 y muy probablemente tampoco sea el último en hacerlo. El Monte Aso en Japón entró en erupción hace unos días, y se pone el foco en algunos de los volcanes que se consideran como los más peligrosos y temidos. También destaca un volcán situado en Hawái y del que se han detectado algunos cambios. Se trata del cráter Mauna Loa.

Elevación de la cumbre de hasta seis centímetros

Según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Miami, la cumbre de este cráter se elevó seis centímetros debido a los movimientos de los flujos de lava en la superficie y por "repetidas intrusiones de magma en la zona de ruptura suroeste" del volcán.

Además, los investigadores señalan que el peligro de una posible erupción de este volcán serían precisamente los flujos de lava. Una lava que llegó hace casi 20 años a unos niveles similares a los de su última erupción.

Una erupción que puede afectar al clima mundial

Sobre la posibilidad de que se repita la erupción uno de los autores de la investigación indicó a que el escenario podría ser "probable" siempre que el nivel de magma almacenado continúe al mismo nivel. Un seísmo de un nivel 6 o superior, apuntó, podría afectar de lleno al clima de la Tierra, aunque habría que calcular los niveles de dióxido de azufre que expulsa el volcán para medir el impacto real.

Mauna Loa, situado a unos cuatro mil metros de altitud en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, entró por última vez en erupción en el año 1984, y lo ha hecho en más de treinta ocasiones desde el año 1843.

.-

Comentarios

Entradas populares