Xylaria polymorpha, los “dedos de muerto” de la Naturaleza

 

Xylaria polymorpha, conocido como “dedos de muerto” (las imágenes hablan por sí solas) es un hongo saprofito. Es un habitante común de áreas forestales y boscosas, que generalmente crece desde las bases de tocones de árboles podridos o lesionados y madera en descomposición, en restos de madera de planifolios, sobre todo de «Fagus sylvatica» durante el otoño y primavera.

Se caracteriza por sus estromas alargados verticales, clavados o en forma de correa que se asoman por el suelo, al igual que los dedos. El género «Xylaria» contiene alrededor de 100 especies de hongos cosmopolitas. «Polymorpha» significa «muchas formas». Como su nombre lo indica, tiene un cuerpo fructífero (estroma) muy variable pero a menudo en forma de palo que se asemeja a la madera quemada.

Pertenecientes al filo de hongos Ascomycota (grupo taxonómico Fungi) conocidos como hongos de saco, se caracterizan por una estructura en forma de saco, el asca, que contiene de cuatro a ocho ascosporas en la etapa sexual. Los hongos del saco se separan en subgrupos en función de si los ascos surgen individualmente o si se producen en uno de varios tipos de estructuras fructíferas, o ascocarpos, y según el método de descarga de las ascosporas. Muchos ascomicetos son patógenos de plantas, algunos son patógenos de animales, algunos son hongos comestibles y muchos viven de materia orgánica muerta (saprotrofia). Los ascomicetos más grandes y más conocidos incluyen las colmenillas y la trufa, sin embargo, la polymorpha es una variedad no comestible.

.-

Comentarios

Entradas populares