Qué son las ondas solitarias internas que pueden hundir submarinos

 

Algunas catástrofes aéreas y marinas siguen siendo una incógnita. En algunos casos, las pericias científicas no encuentran rastros de fallas mecánicas o humanas, entonces ¿qué puede provocar la caída de un avión o el hundimiento de un submarino?

En la mañana del pasado miércoles 21 de abril, se perdió el contacto con el submarino indonesio KRI-Nanggala-402, que se había sumergido 40 minutos antes en el mar de Bali para ejercicios militares con 53 tripulantes a bordo. El domingo 25, y luego de una búsqueda desesperada, otro submarino procedente de Singapur localizó la embarcación partida en tres, a una profundidad de 833 metros. No había, no podía haberlos, sobrevivientes.

De acuerdo con testimonios de oficiales de la marina indonesia, la causa de la tragedia pudo haber sido una gigantesca “onda solitaria interna”: un fenómeno que consiste en la generación y desplazamiento de ondas de hasta 150 metros de amplitud (altura o distancia entre la cresta y el valle) y varios kilómetros de ancho en el interior de mares y océanos, aun cuando la superficie de las aguas pueda lucir calma o solo muestre tenues “rugosidades” / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares