La NASA pide ayuda a los astrónomos aficionados en varios programas científicos

 

Los científicos de la NASA necesitan ojos extras para explorar miles y miles de imágenes obtenidas por sus diversas misiones. Es real: no tienen los recursos suficientes para cumplir con el trabajo. Por tal motivo, la agencia espacial estadounidense tiene abierta una veintena de proyectos de ciencia ciudadana para darles una mano. En el año 2020, la NASA dio a conocer 95 descubrimientos espaciales; muchos de ellos, gracias a aficionados.

Backyard Worlds.

Con este programa podéis ayudar a buscar nuevos planetas y estrellas enanas marrones más allá de Neptuno. La NASA utiliza los datos de la misión WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) pero no da abasto, por lo que solicita la ayuda de todos los que quieran buscar objetos tenues en las imágenes.

“Es posible que encuentres un mundo rebelde cercano a Proxima Centauri o incluso al escurridizo Planeta Nueve”, alienta la agencia espacial.

Globe Cloud Gaze.

Puedes ayudar a los científicos a rastrear cambios en las nubes con el objetivo de apoyar las investigaciones sobre el clima global.

Hay que observar fotografías e identificar elementos como la presencia o ausencia de nubes, tormentas de polvo, columnas de humo y capas de neblina.

Stardust at home.

Podés ayudar a procesar las partículas de material interestelar que la nave espacial Stardust envió a la Tierra hace más de 10 años.

A diferencia de los proyectos de computación distribuida, Stardust At Home no utiliza la potencia de cálculo de las computadoras de los participantes, sino que requiere que estos clasifiquen las imágenes de forma manual.

Planet Hunter Tess.

Desde tu computadora, podés ayudar en la búsqueda de más exoplanetas por medio de los datos de la misión TESS y así comprender cómo se forman y evolucionan estos sistemas extrasolares con el tiempo.

Los resultados pueden incluso acercar a la humanidad a responder una de las preguntas que necesitan respuesta: ¿estamos solos en el Universo?

Disk Detective.

WISE examina todo el cielo en longitudes de onda infrarrojas. Los ciudadanos pueden analizar los datos para buscar lo que se conoce como discos de escombros polvorientos y discos primordiales ricos en gas, los lugares de nacimiento de los planetas.

La forma más efectiva de detectarlos es mediante la inspección visual de objetos en múltiples longitudes de onda, incluida la luz óptica y del infrarrojo cercano.

.-

Comentarios

Entradas populares