Confirman un segundo asteroide troyano terrestre tras una década de búsqueda

 

La existencia de un segundo asteroide troyano terrestre, bautizado como 2020 XL5, ha sido confirmada tras una década de búsqueda por un equipo internacional de astrónomos, dirigido por el investigador Toni Santana-Ros, de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB).

Los resultados han sido publicados este martes en la revista internacional 'Nature Communications', según han informado fuentes de la UA en un comunicado.

Los asteroides troyanos terrestres son pequeños objetos que orbitan alrededor de los denominados puntos lagrangianos L4 o L5 del sistema Sol-Tierra (siguen la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol).

Se trata de "zonas de gran estabilidad en las que un cuerpo puede permanecer en órbita", ha explicado Santana-Ros, quien, en declaraciones a EFE, ha resaltado que "precisamente la órbita de 2020 XL5 es lo que le hace distinto del resto de objetos cercanos a la Tierra" (en inglés, Near Earth Objects o NEOs).

2020 XL5 tiene poco más de un kilómetro de diámetro -unos tres veces más grande que el primero que conocíamos hasta ahora, el 2010 TK7, descubierto hace diez años- y orbita alrededor del punto de Lagrange L4.

Desde un punto de vista general, el descubrimiento de estos objetos es muy significativo porque pueden contener un registro prístino sobre las primeras condiciones en la formación del sistema solar, ya que los troyanos primitivos podrían haber estado orbitando cerca de algunos planetas durante desde su formación.

Además, descubrir objetos troyanos primitivos podría añadir restricciones a los modelos de evolución dinámica del sistema solar.

.-

Referencia: https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/02/01/confirman-un-segundo-asteroide-troyano-terrestre-tras-una-decada-de-busquedaespacio-asteroides-1550111.html

.-

Comentarios

Entradas populares