Detectado el primer agujero negro en nuestra galaxia: Se mueve a 45 kilómetros por segundo

 

La certeza de que existen agujeros negros por el espacio es algo que los científicos han pensado durante mucho tiempo, sin embargo, no habían detectado ninguno hasta ahora.

Debido a su potente campo gravitatorio, absorbe cualquier rastro de luz. Sumándole a eso, su propio color negro sobre el fondo del espacio también oscuro, es prácticamente imposible detectarlos. No obstante, varios estudios han demostrado que los agujeros negros se dan cuando después del colapso gravitatorio de estrellas masivas, aquellas estrellas que viven aisladas que tienen como mínimo una masa equiparable a ocho masas solares y explotan como Supernovas cuando se les acaba la vida.

En el año 2011 un grupo de astrónomos detectó que una estrella brillaba más de lo normal sin ningún motivo aparente, por ello decidieron recurrir al Telescopio Espacial Hubble para analizar los datos registrados. A lo largo de seis años, estuvieron observando la estrella para ver si cambiaba su iluminación. Al ver que sucedía, esperaban que se tratase de un agujero negro. Lo que más les llamó la atención fue que, en un momento dado, se había movido de posición.

Los investigadores han publicado uninforme donde declaran que "presentamos la primera detección inequívoca y medición de masa de un agujero negro de masa estelar aislado". El fenómeno que se había dado en el año 2011 se trataba de una microlente gravitacional, algo extraño de ver. Consiste en la alineación visual de dos cuerpos celestes, donde el que se encuentra más próximo a nuestra vista atrae y desvía los rayos luminosos que emite el más lejano. Es entonces cuando se crea un efecto visual de lupa cósmica debido a la deformación de la luz. Gracias a este efecto, los expertosa pueden determinar la longitud, la velocidad y la distancia a la que se encuentra el cuerpo celeste.

Tras la investigación de los efectos de lentes, que son casi imperceptibles hasta para los mejores telescopios debido a las grandes distancias, los astrónomos han averiguado que el agujero negro se encuentra a una distancia de más de cinco mil años luz de la Tierra, tiene una masa siete veces la del Sol y se desplaza a una velocidad de 45 kilómetros por segundo. El motivo por el que anda deambulando por nuestra galaxia, se determina que ha podido ser porque el agujero recibió un simple "golpe" derivado de su explosión como Supernova.

Aunque el descubrimiento de la verdadera existencia del fenómeno de los agujeros negros ha sido emocionante para la comunidad científica, significa que puede haber muchos otros recorriendo nuestra galaxia, ya que se han observado un gran número de explosiones de Supernovas. Por ello, hay que estar atentos y en alerta para descubrirlos lo más rápido posible, ya que absorben todo a su paso.

.-

Comentarios

Entradas populares