En este exoplaneta hay nubes de metal y llueven gemas preciosas

 

Un estudio publicado esta semana sugiere que un exoplaneta (un planeta fuera de nuestro sistema solar) a unos 855 años luz de distancia tiene una envoltura metálica y una lluvia líquida similar a una gema. 

Los investigadores creen que las grandes diferencias de temperatura causan esto clima masivo. Un lado de un exoplaneta es lo suficientemente frío como para que el hierro y el corindón, un mineral común en los zafiros y zafiros, formen nubes. Como veremos, el mineral rubí luego llueve en un ciclo meteorológico similar al ciclo meteorológico, pero más violento que el ciclo de la Tierra.

Avispa-121b Es un gigante gaseoso descubierto por astrónomos en 2016. Es más grande en diámetro y masa, y más caliente que cualquiera de los planetas de nuestro sistema solar. Se parece al gigante súper caliente Júpiter. Introdujo el Telescopio Espacial Hubble Lo que sabemos sobre su extraño clima y clima.. El estudio publicado en Revista Nature Astronomydespués de un examen reciente del lado oscuro de un exoplaneta.

Al igual que la luna de la Tierra, WASP-121b está sincronizado en fase, lo que significa que un lado está permanentemente frente a la estrella que orbita. Por lo tanto, el lado que mira hacia las estrellas de un exoplaneta experimenta luz diurna continua, mientras que el lado que mira hacia el espacio permanece en oscuridad constante.

El coautor del estudio, Tansu Dylan, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, explicó: «Los Júpiter calientes son conocidos por tener lados diurnos muy brillantes, pero el lado nocturno es una bestia diferente. El lado nocturno de WASP-121b es unas diez veces más débil que su lado diurno. lado.»

Las condiciones de dos lados en el gigante gaseoso provienen del bloqueo de las mareas, mientras que su proximidad al sol provoca un clima extraño. Así es como los expertos creen que funciona.

Primero, observemos los dos efectos principales en la atmósfera de WASP-121b: la temperatura y la velocidad del viento.

          Temperaturas – «Extremo» suena como una subestimación de las temperaturas del planeta: su lado solar tiene más de 2.227 grados centígrados en su punto más profundo y 3.227 grados centígrados en su punto más alto. En el lado oscuro, sus capas más profundas son las más cálidas, a una temperatura aún de 1.527 grados centígrados, mientras que la capa superior, si se puede llamar así, se enfría a unos 1.227 grados centígrados.

          Velocidad del viento – Las estimaciones indican fuertes vientos de hasta 17.703 kilómetros por hora.

«Este viento es mucho más rápido que nuestra corriente en chorro y probablemente pueda mover las nubes por todo el planeta en unas 20 horas», dijo Dylan.

Estos vientos afectan el ciclo nube/lluvia WASP-121b de forma violenta y turbulenta.

El inmenso calor del lado soleado del WASP-121b hace que las moléculas de agua que llegan a él no se evaporen, condensen y caigan en forma de lluvia como lo hacen en la Tierra. En cambio, el calor divide violentamente esas moléculas en átomos. Luego, el viento arrastra violentamente esos átomos hacia el lado oscuro, donde se fusionan nuevamente con el agua.

Al igual que las moléculas de agua, es probable que las nubes de hierro y corindón vuelen hacia el lado del sol del planeta cada 20 o 30 horas. A medida que se acercaba, las nubes se fueron calentando hasta que finalmente llovieron gemas líquidas. Eventualmente, los compuestos metálicos restantes se evaporan en gases. Luego se repite el ciclo.

.-

Comentarios

Entradas populares