Todo listo para el lanzamiento del cohete de investigación TEXUS desde el Círculo Polar Ártico

 

El próximo lunes será lanzado desde el Centro Espacial Esrange, en el extremo norte de Suecia, sobre el Círculo Polar Ártico, el cohete de sondeo TEXUS 57 (Experimentos Tecnológicos en Gravedad Cero). Los ingenieros de Airbus de diferentes disciplinas desarrollan, integran y prueban el equipo experimental.

“TEXUS el programa de cohetes con sonda más exitoso y duradero del mundo”, explica su director, Andreas Schütte. “El primer cohete TEXUS fue lanzado en diciembre de 1977. Los cohetes con sonda, o de investigación, lanzan experimentos científicos y tecnológicos hasta el borde del espacio antes de caer. volver a la tierra. En pocas palabras, TEXUS ayuda a los científicos a realizar experimentos biológicos, de ciencia de materiales y físicos en condiciones espaciales. El programa también juega un papel importante en la preparación de experimentos para la Estación Espacial Internacional (ISS)”, añade.

Un cohete TEXUS alcanza una altura de unos 260 kilómetros. El vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje, dura unos 15 minutos. Durante seis minutos, se alcanza una ingravidez aproximada, que es solo una diezmilésima parte de la gravedad normal de la Tierra. Durante el vuelo, los científicos pueden controlar y monitorear directamente sus experimentos desde tierra usando telemando y transmisión de video. Los datos se recopilan durante el vuelo por telemetría o después de la recuperación de la carga útil, según el director del programa.

La carga útil del cohete luego aterriza en paracaídas y es recuperada en helicóptero con el apoyo de Airbus y la Corporación Espacial Sueca, el operador de Esrange.

TEXUS 57 tendrá cuatro experimentos a bordo, ubicados en módulos autónomos dentro del cohete, uno encima del otro. Los clientes incluyen la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en nombre de varias universidades.

“En colaboración con clientes y equipos científicos, nuestros ingenieros establecen conceptos experimentales. Se realizan pruebas de placa de prueba para respaldar las decisiones de diseño. Según los resultados, es posible que se requieran más pruebas para determinar o verificar los parámetros críticos del experimento antes del lanzamiento. Las revisiones de diseño con los clientes aseguran que sus requisitos se cumplan por completo”, señala Schüte.

Finalmente, añade, “el equipo experimental se integra, se prueba en varias etapas y se verifica. Todo esto va de la mano con el desarrollo de los sistemas de apoyo en tierra necesarios para controlar los experimentos durante la fase de prueba en Bremen y durante el vuelo desde Esrange. Antes de transferir todo el hardware de vuelo y los sistemas terrestres a Esrange, organizamos una revisión de aceptación del sistema de vuelo con nuestros clientes, que también cubre las contribuciones de nuestros subcontratistas: el sistema de servicio (comunicación entre los experimentos y la estación terrestre), el sistema de recuperación (paracaídas), los motores de los cohetes (propulsor sólido) y la disponibilidad de las instalaciones de Esrange”.

.-

Comentarios

Entradas populares