Alemania suspende la cooperación espacial con Rusia y cierra su telescopio espacial

 

Seguimos escuchando gestos sancionando a Rusia por su invasión de Ucrania por parte de varias entidades. En el mundo de la exploración espacial, diversos actores también han optado por condenar la acción emprendida por el país. Recientemente, Alemania decidió apagar su telescopio espacial eROSITA tras la interrupción de toda cooperación científica entre las dos naciones.

El telescopio eROSITA es un observatorio especializado en el estudio de agujeros negros. Fue lanzado en 2019 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, a bordo del satélite Spectrum-Roentgen-Gamma de fabricación rusa. La misión fue cofinanciada por DLR o el Centro Aeroespacial Alemán, y Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El miércoles 2 de marzo, un portavoz del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania, constructor y administrador del telescopio eROSITA, anunció que el dispositivo se había puesto en modo seguro durante el contacto con la base en el suelo que tuvo lugar el sábado 26 de febrero.

Esta decisión con respecto al telescopio eROSITA se tomó después de la declaración realizada por el Ministro Federal de Educación e Investigación de Alemania el 25 de febrero. El Ministro había anunciado la suspensión inmediata de la cooperación con Rusia en el campo de la ciencia y la investigación. El 3 de marzo, la DLR también anunció que suspendería sus colaboraciones con el país.

En su declaración, el DLR dijo que luego de la agresión contra Ucrania encabezada por Rusia, el comité ejecutivo del centro decidió detener toda cooperación en proyectos actuales y futuros. DLR agregó que no se emprenderán nuevos proyectos o iniciativas que involucren a institutos de investigación rusos.

Alemania y Rusia han trabajado juntas varias veces en el campo del espacio. Por ejemplo, estuvo la misión Bion M en 2013, que implicó enviar 45 ratones y varias lagartijas, además de especies de caracoles y peces, al espacio durante un mes.

Sin embargo, la cooperación más importante entre los dos países en el campo espacial, sin duda, tiene lugar a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Alemania es el principal contribuyente de la ESA o Agencia Espacial Europea, que trabaja en asociación con varios países, incluida Rusia, para operar la ISS. El astronauta alemán Matthias Maurer se encuentra actualmente a bordo de la estación espacial con 2 cosmonautas rusos y 4 astronautas estadounidenses.

Durante años, la ISS se consideró un proyecto al margen de cualquier consideración política. Pero con lo que está sucediendo ahora, los funcionarios comienzan a preguntarse sobre su futuro. De hecho, Rusia ha anunciado que no cooperará con los países occidentales durante futuras misiones espaciales.

Entonces, el futuro dirá cómo se resolverá el tema de la ISS, pero Alemania, en cualquier caso, decidió cumplir con las sanciones europeas contra Rusia.

.-

Comentarios

Entradas populares