EE.UU. crea la primera nave espacial militar que vigilará la Luna

 

Estados Unidos ha anunciado el próximo lanzamiento de la primera nave militar que orbitará la Luna. Su misión no será ni atacar ni defender, sino vigilar y alertar sobre posibles amenazas chinas, rusas o naturales contra las misiones comerciales o científicas de compañías, la NASA y el resto de agencias espaciales firmantes de los Acuerdos Artemis para el uso pacífico del espacio.

La nave está siendo desarrollada por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (USAFRL) y será operada por la Fuerza Espacial de los EEUU (USSF). El US Space Command (USSC o Mando Espacial de los EEUU) monitorizará toda la información que recoja la nave, decidiendo qué hacer en caso de detectar una amenaza potencial. En el organigrama del Pentágono, el USSC es la organización “responsable de llevar a cabo operaciones en, desde y hacia el espacio para disuadir conflictos y, si es necesario, derrotar agresores y ofrecer potencia de combate espacial a las [fuerzas combinada americanas] y defender los intereses vitales de los Estados Unidos con sus aliados [la OTAN] y socios [en el espacio, como la agencia espacial japonesa JAXA]”.

El nombre de la nave será CHPS — Sistema de Patrulla de Autopistas Cislunares en sus siglas en inglés — y vigilará cualquier movimiento en el camino a la Luna así como en órbita lunar y, supuestamente, en la superficie de nuestro satélite.

CHPS orbitará la Luna en una órbita cislunar, marcada en rojo en el diagram bajo estas líneas. Aunque no sabemos con qué instrumentos contará, como apunta Ars Technica, es posible que “tenga un potente telescopio”. Es seguro que también tendrá otros sensores, como LiDAR y radares. En realidad, esta información es todavía desconocido pero no porque sea secreta. La razón es que el USAFRL aún no han publicado las especificaciones que exigirán a los posibles contratistas que construirán el vehículo. Se conocerán el día 21 de marzo.

En declaraciones a Ars, Brian Weeden afirma que “es el primer paso para que [USSC] sepa lo que está pasando en el espacio cislunar e identificar cualquier amenaza potencial a las actividades de los Estados Unidos”. Weeden es director de planificación de programas de la fundación para un mundo seguro (Secure World Foundation). Weeden asegura que es improbable que el CHPS tenga capacidad destructora y se limite exclusivamente a alertar al US Space Command de cualquier amenaza que aparezca en su campo de visión. Esto incluye posibles sistemas armamentísticos de países como China y Rusia así como desechos espaciales — como la etapa de cohete chino que recientemente impacto sin control en la Luna — y asteroides cislunares que puedan dañar la estación orbital lunar internacional o las distintas bases lunares, incluyendo la china.

.-

Comentarios

Entradas populares