Marte: los objetos más extraños que se han encontrado en el planeta rojo

 

Marte es, desde hace muchos años, objeto de atención de la NASA y de otras instituciones científicas y hasta de turismo espacial, las cuales no terminan de sorprenderse por los objetos que han encontrado en el planeta rojo, pues muchos parecen ser señales de vida extraterrestre o al menos de alguna especie y también parecen ser señales de minerales y materiales que sugieren que las condiciones de vida en este planeta eran distintas antes.

Y aunque la exploración de Marte preocupa a algunos expertos porque incluso podría generar otra pandemia si no se tiene cuidado con el manejo de las especies que ahí se encuentran, lo cierto es que las investigaciones continúan y siguen dando de qué hablar. Por ejemplo, estos extraños descubrimientos que invitan a reflexionar sobre su origen o finalidad.

Sal

El rover Curiosity de la NASA ha sido el protagonista de la mayoría de estos descubrimientos. En 2019, encontró sedimentos en el planeta rojo que contienen sal de sulfato en un cráter, lo cual podría significar que este planeta en algún momento tuvo lagos salados alrededor de una montaña, en un cráter llamado Gale. La presencia de estas sales son señal de la evaporación del lago del cráter por el ambiente árido de Marte. Por lo mismo, aún se estudian las rocas del planeta para indagar en cómo se pudo haber secado la superficie marciana.

Arcilla

En el mismo cráter llamado Gale, el rover Curiosity encontró tiempo después algunos restos de arcilla en lo que sería probablemente un antiguo lago. Esto sucedió cuando el rover pasó por una especie de estacionamiento de piedras y ahí encontró una roca compuesta de capas que pudieron haber sido esculpidas por el viento, el agua o las dos cosas. De acuerdo con la líder de la campaña de investigación de la arcilla del Instituto de Tecnología de California, esto habla de una evolución del entorno del lago que se registra en estas rocas y que demuestra que no se trató de un lago estático, sino que el paso de Marte de un ambiente húmedo a uno seco probablemente no fue lineal, sino más complejo que eso.

Sonidos como ronquidos

La NASA ha captado sonidos extraños que parecen ronquidos provenientes de Marte. Esto lo ha logrado mediante el sismómetro de la sonda Insight, el cual registra las vibraciones del planeta rojo.

Sismos de horas

Con la misma tecnología de la sonda Insight, en Marte se han identificado sismos sumamente extensos… incluso de más de una hora. La actividad sísmica puede proveer una imagen interior de un planeta y cómo este se ha formado / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares