Mercurio es muy pequeño… por culpa de la Tierra

 

Ahora comprendemos mucho mejor los procesos de formación planetaria y, sobre todo, tenemos ejemplos reales con los que comparar nuestro sistema solar. Y cuando aplicamos este conocimiento aparecen dos anomalías en el sistema solar interior:  Marte y Mercurio. Efectivamente, los modelos teóricos insisten en que estos dos planetas deberían ser mucho más masivos de lo que son en realidad.

En el caso de Marte, la razón parece clara: la migración de Júpiter hacia el interior del disco protoplanetario durante la formación de los planetas rocosos que fue mucho más lenta que la de los planetas gigantes ocasionó que el planeta rojo dispusiese de menos masa en forma de planetesimales y embriones para crecer.

El caso de Mercurio es diferente, este planeta pertenece al grupo de los planetas interiores y está compuesto por materiales traslúcidos y rocosos, con una combinación interna variada. El tamaño de los compuestos son todos muy parecidos, no posee satélite natural que gire en su órbita. Además, toda su superficie está compuesta por roca sólida. Por ello, forma parte junto con la Tierra de los cuatro planetas más rocosos del sistema solar.

Hasta hace no mucho el tamaño de Mercurio no parecía especialmente anómalo, pero los modelos numéricos más recientes indican que el planeta más cercano al Sol debería ser bastante más masivo.

Además, los investigadores han descubierto numerosos sistemas exoplanetarios con planetas rocosos relativamente grandes que giran muy cerca de sus estrellas, los llamados sistemas ultracompactos, por lo que ahora sabemos que se pueden formar planetas de gran tamaño a una distancia similar, o inferior, a la que Mercurio está del Sol.

Los modelos predicen la formación de cuatro planetas de, aproximadamente, una masa terrestre en el sistema solar interior. Si Marte no pudo aumentar de tamaño por la interferencia de Júpiter, ¿qué le pasó a Mercurio? Pues la respuesta podría ser parecida. Pero, en vez de Júpiter, los culpables serían Venus y la Tierra, que se habrían formado más cerca del Sol para luego migrar hasta sus posiciones actuales.

El estudio, a cargo de un equipo de investigadores liderado por Matthew Clement, ha llevado a cabo varias simulaciones numéricas con el fin de explicar por qué Mercurio es tan pequeño / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares