Descubren un planeta con una atmósfera compuesta de rocas evaporadas

 

La mayoría de los planetas se forman mediante un proceso relativamente tranquilo llamado acreción del núcleo. Básicamente, se trata de granos más pequeños que se unen para formar granos más grandes, hasta que la gravedad toma el control para atraer el objeto a la forma de una bola.

Pero también hay evidencia de un proceso de formación de planetas más “intenso y violento”, llamado inestabilidad del disco. Y los astrónomos han buscado durante mucho tiempo observaciones directas de este segundo proceso, particularmente para grandes exoplanetas gigantes gaseosos, similares al planeta Júpiter de nuestro sistema solar. Este mes (4 de abril de 2022), los astrónomos anunciaron una imagen del telescopio espacial Hubble de un protoplaneta similar a Júpiter (un embrión planetario) que se forma a través de la inestabilidad del disco.

Los datos del Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Subaru ayudaron a confirmar el descubrimiento.

Los investigadores publicaron los detalles revisados por pares de su descubrimiento en Naturaleza Astronomía el 4 de abril

Como se describe en el comunicado de prensa, este planeta, llamado AB Aurigae b, se está formando de una “manera poco convencional”. ¿Por qué poco convencional? Durante mucho tiempo se ha pensado que los planetas gigantes gaseosos como Júpiter se forman a partir de la acumulación del núcleo. En este proceso, pequeños fragmentos de material, que van desde polvo hasta cantos rodados, chocan con el tiempo y se pegan. Esto forma un núcleo central, o protoplaneta, que luego acumula material adicional como polvo y gas.

Sin embargo, con la inestabilidad del disco, el planeta se forma directamente a partir del disco protoplanetario que rodea a la estrella. Esto sucede cuando el disco se enfría y se descompone en fragmentos de masa planetaria más pequeños que luego continúan acumulando material.

El planeta que encontró el Hubble parece ser el resultado de la inestabilidad del disco, no de la acumulación del núcleo. El investigador principal Thayne Currie del Telescopio Subaru dijo:

La naturaleza es inteligente; puede producir planetas en una variedad de formas diferentes.

El sistema estelar que alberga a AB Aurigae b es todavía muy joven, tiene solo unos dos millones de años. Eso es como un bebé en comparación con nuestro sistema solar, que tiene unos 4600 millones de años. Su nueva protoestrella tiene aproximadamente nueve veces la masa de Júpiter. También está muy lejos de su estrella, a 8.600 millones de millas para ser exactos. eso es mas que dos veces la distancia de Plutón a nuestro sol.

Esa gran distancia también hace que el escenario de formación de acreción del núcleo sea poco probable. Los investigadores dicen que tomaría mucho tiempo, si acaso, que un planeta del tamaño de Júpiter se formara de esa manera, tan lejos de su estrella. Por lo tanto, el proceso de inestabilidad del disco es una mejor explicación de cómo se está formando el planeta. Hubble también observó una estructura espiral distintiva girando alrededor del planeta recién formado, lo que también respalda la hipótesis de inestabilidad del disco.

Los planetas bebés pueden ser difíciles de ver en los discos protoplanetarios. Hay características complejas en los discos que podrían confundirse con planetas recién formados como AB Aurigae b. Entonces, ¿cómo lograron los investigadores distinguir este planeta con éxito? Utilizaron dos instrumentos Hubble diferentes: el espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial (STIS) y la cámara de infrarrojo cercano y el espectrógrafo de objetos múltiples (NICMOS). Luego, los investigadores compararon esos datos con los datos del instrumento de imágenes de planetas SCExAO en el Telescopio Subaru de Japón de 8,2 metros en la cumbre de Mauna Kea, Hawái.

.-

Comentarios

Entradas populares