EL ANILLO INTERIOR DE LA VÍA LÁCTEA TIENE CASI 6.000 MILLONES DE AÑOS

 

Según un análisis de datos estelares del sondeo APOGEE, nuestra galaxia, la Vía Láctea, alberga una estructura interna en forma de anillo rica en metales (elementos más pesados que el hidrógeno y el helio) y de edad intermedia.

APOGEO es un estudio espectroscópico estelar a gran escala realizado en longitudes de onda del infrarrojo cercano.

A diferencia de la luz óptica, la luz infrarroja puede perforar el polvo más fácilmente, lo que permite que APOGEE detecte estrellas ubicadas en regiones polvorientas de la Vía Láctea, como el disco y la protuberancia, y determine no solo su abundancia de elementos sino también sus posiciones, su línea de -Velocidades de vista y edades aproximadas.

Además, la misión Gaia de la ESA mapea aproximadamente mil millones de estrellas, Proporcionar mediciones de posición y movimiento.

Juntos, los dos sondeos proporcionan todos los ingredientes de observación necesarios para determinar las órbitas de las estrellas en las regiones internas de la Vía Láctea.

Esto se obtiene del modelo interno de la Vía Láctea creado por científicos de MPE.

«Hemos integrado más de 30 000 estrellas del sondeo APOGEE con datos adicionales de Gaia en nuestra barra potencial de la Vía Láctea para obtener las órbitas completas de estas estrellas», dijo Shola Wylie, registradora y Ph.D. estudiante en el Max-Planck-Institut für Extraterrestrische Physik.

«Y con esas órbitas, en realidad podemos ver detrás de la protuberancia galáctica, así como otras regiones del espacio que no están cubiertas por las encuestas».

Wylie y sus colegas luego usaron estas órbitas para construir mapas de la densidad estelar, la metalicidad y la edad de la Vía Láctea interior.

«Alrededor de la barra central encontramos una estructura de anillo interior que es más rica en metales que la barra y donde las estrellas son más jóvenes, alrededor de 6 mil millones de años», dijo Wylie.

Si bien se han observado anillos internos de formación estelar en otras galaxias de disco, no estaba claro que nuestra galaxia contuviera un anillo interno estelar.

Para separar las estrellas en las estructuras de anillo y barra, los astrónomos han utilizado la excentricidad de las órbitas, es decir, cuánto se desvía la órbita de un círculo.

.-

Comentarios

Entradas populares