Esta es la fecha del próximo eclipse solar total en España

 

Los amantes de la astronomía están de enhorabuena: después de 121 años de espera, en 2021 se podrá presenciar desde España un eclipse total de sol, el primero desde el año 1905. En ese momento, fijado a día de hoy para el 12 de agosto de 2026, el Sol quedará totalmente tapado por la Luna, dejando un momento de oscuridad en mitad del día.

Y no será el único de los eclipses de sol en la presente década, pues en los dos años siguientes también tendrán lugar estos acontecimientos poco comunes. El primero, como decimos, será en 2026. A este le seguirán uno en 2027 y otro en 2028, siendo de tipo anular este último.

El primero de todos ellos será a última hora de la tarde del día 26 de agosto de 2026. Sin embargo, no se podrá ver en toda la geografía española. Solo lo podrá disfrutar una pequeña franja, de unos 290 kilómetros de ancho, que comprende ciudades como Gijón, Oviedo, Santander, Bilbao, Valladolid, Vitoria, A Coruña, Zaragoza, Valencia, Castellón, o Baleares.

Cuando llegue el momento (sobre las 19:34 horas, según la web eclipse262728), la Luna comenzará a situarse por delante del sol, primero de forma leve, como si le diera un mordisco. Poco a poco irá ocupando una superficie mayor respecto al sol, hasta taparlo por completo. Esta situación durará poco más de un minuto, hasta que la Luna pase por delante de la estrella terrestre y vuelva a quedar al descubierto. Para poder observarlo mejor se recomienda desplazarse a lugares libres de obstáculos que puedan dificultar su visualización. Los eclipses de 2027 y 2028

El segundo de los eclipses llegará en el año 2027, el día 2 de agosto. No obstante, tendrá un radio de visión más limitado desde nuestro país, pues será en la zona sur donde mejor podrá observarse. Más concretamente, desde Cádiz hasta Málaga habrá una mejor visión del evento, aunque en ciudades como Sevilla o Granada se podrá vislumbrar el 98% de oscurecimiento.

Por último, el 26 de enero de 2028 se podrá disfrutar de un eclipse solar de tipo anular. Al encontrarse la Luna más alejada de la Tierra no llegará a tapar todo el Sol, por lo que dejará un 'anillo' de luz alrededor de la misma. En esta ocasión se podrá ver desde un radio mucho mayor, una franja que cruza del suroeste al noreste del país (Granada, Valencia, Sevilla, Málaga, Ibiza, Toledo o Murcia, entre otras ciudades).

.-

Comentarios

Entradas populares